Nuevas Ideas propuso a una pariente de los Castro Sol para presidir el TSE

Roxana Seledonia Soriano de Viaud, propuesta por el partido Nuevas Ideas para presidir el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no solo guarda vínculos partidarios con el oficialismo, sino también familiares: es la esposa de José Fernando Viaud Hidalgo, primo de la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Ambos han sido nombrados en instituciones contraloras y otras dependencias del Estado, exponiendo la red de influencia de los Castro Sol al interior de la administración de Nayib Bukele.

Por Gabriela Villarroel.

El partido oficialista Nuevas Ideas está a las puertas de nombrar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una pariente política de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Se trata de Roxana Seledonia Soriano de Viaud, actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y esposa de José Fernando Viaud Hidalgo, director suplente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y primo de la ministra de Vivienda.

La Asamblea Legislativa recibió desde julio pasado los perfiles de 30 aspirantes a magistrados propietarios y suplentes para el TSE, entre ellos el de Roxana Soriano, presentada en la terna de Nuevas Ideas para dirigir el ente electoral en el periodo 2024-2029.

El oficialismo también llevó entre sus candidatos a Tatiana María Marcela Martínez Carranza, quien fue coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional durante el primer quinquenio de Nayib Bukele, y a Romel Morales Ruiz, expresidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador por Nuevas Ideas en las elecciones 2024. 

Ninguno de ellos, sin embargo, tiene la trayectoria política y vínculos familiares que posee Roxana Soriano, cuya elección será clave para el control de un TSE que deberá celebrar las elecciones legislativas y municipales de 2027, y las presidenciales de 2029.

Soriano fue designada en 2020 por el presidente Nayib Bukele como comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a propuesta de la Asociación de Abogados Empleados Judiciales y en el Ejercicio de la Libre Profesión (ASAJELP), dirigida por el abogado Luis López Jeréz, hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

En agosto de 2023, la Asamblea oficialista la nombró presidenta de la Corte de Cuentas de la República, a pesar de no cumplir los requisitos legales de independencia e idoneidad: según reveló Factum, su nombre está registrado en el informe Vidales, una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que documentó anomalías en la obtención de títulos de decenas de abogados.

Públicamente, la única explicación de estos nombramientos era su vínculo formal con Nuevas Ideas, partido en el que se inscribió desde 2018 y en el que participó como precandidata a diputada en las elecciones internas, pero fracasó. Ahora, FOCOS logró documentar su relación con los Castro Sol, una de las familias más influyentes dentro del círculo íntimo de Nayib Bukele. 

José Fernando Viaud, directivo suplente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y primo de Michelle Sol, junto a su esposa Roxana Seledonia Soriano de Viaud, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Roxana Seledonia Soriano de Viaud está casada con José Fernando Viaud Hidalgo, primo de Michelle Sol Schweikert, amiga personal de Bukele y heredera de su legado político en Nuevo Cuscatlán, donde fungió como alcaldesa por dos años, hasta asumir como ministra de Vivienda. 

Su esposo, Ernesto Castro Aldana, es también amigo y socio de Bukele desde hace más de 20 años. Castro fue, además, miembro fundador de Nuevas Ideas en 2018, y ocupó el cargo de secretario privado en el primer mandato de Bukele en 2019. En ese puesto, dispuso de $2.1 millones de la partida de gastos reservados, que fueron declarados secretos por la Presidencia de la República. Al llegar a la Asamblea Legislativa en 2021, también se pusieron bajo reserva los gastos y contrataciones de ese órgano de Estado.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde Soriano de Viaud ostentaba el cargo de comisionada junto a otras dos piezas afines al oficialismo, no se pronunció por estas reservas de información, e incluso votó para impedir que se conociera el patrimonio personal y familiar de Bukele, ocultando los informes de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Frente a la Corte de Cuentas, además, Soriano no se ha referido a las auditorías realizadas a las compras del Gobierno central durante la pandemia del COVID-19, ni ha logrado concretar juicios de cuentas contra instituciones del Estado. En ese puesto, ha sido responsable de auditar las instituciones a cargo de los Castro Sol, pero también de su propio esposo, Fernando Viaud.

Una red familiar

El parentesco de Michelle Sol y Fernando Viaud se remonta a inicios del siglo pasado, con su bisabuelo Pedro Viaud Guzmán, hijo de padre francés y madre salvadoreña. 

Pedro Viaud Guzmán es el padre de Gladys Ninette Viaud Gasteazoro, madre de Francisco José Sol Mixco, un influyente empresario y padre de Michelle y Francisco Sol. Viaud Guzmán es también el padre de Ulises Viaud, quien a su vez engendró a Ricardo Ulises Viaud, un reconocido piloto salvadoreño y padre de José Fernando Viaud Hidalgo, también piloto.

La línea de parentesco de la familia Viaud está documentada en tres páginas de genealogía salvadoreña disponibles en línea. Este historial familiar fue reconstruido con actas de matrimonio y nacimiento del registro civil que datan desde 1887, y están expuestas al público para que los miembros de estas familias puedan encontrar a sus ancestros. 

Estas páginas han recolectado además las esquelas en periódicos publicadas para despedir a los familiares fallecidos; además de noticias de sociedad sobre la familia Sol y sus allegados. 

Pero más recientemente, son las interacciones en redes sociales de los integrantes más nuevos del clan las que revelan los lazos entre los Viaud y los Sol, que no mantienen una relación distante. 

El 28 de enero de 2018, la entonces alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol Schweikert, confirmó su relación con la familia VIaud respondiendo efusivamente al tuit de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, donde aparece su primo: “Un gran piloto Fernando Viaud”.

Francisco Sol Schweikert, hermano de Michelle Sol, también mantiene una relación cercana con su primo, pues ambos comparten una misma pasión: la aviación. 

Sol fue vicepresidente del Ilopango Airshow, autodenominado “el espectáculo aéreo civil más grande de Latinoamérica”. Sol y Viaud han participado como pilotos en los shows de 2023 y 2024, y han hecho giras de medios juntos desde 2018 para promocionar el espectáculo.

Francisco Sol Schweikert (izquierda), saluda a su primo Fernando Viaud (derecha), durante un evento de promoción al Ilopango Airshow. Ambos son pilotos y han participado en diferentes cargos al interior de la Autoridad de Aviación Civil (AAC)./Ilopango Airshow.

La relación de la familia Viaud y Sol también ha llegado a la esfera de la función pública. Tanto Francisco Sol como Fernando Viaud han sido empleados por la Autoridad de Aviación Civil, encargada de regular la operación del tránsito aéreo en el país.

Sol fue nombrado como director suplente del Consejo Directivo de Aviación Civil por el sector no gubernamental el 2 de octubre de 2014, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, antecesor de Bukele. El hermano de Michelle Sol renunció a este cargo el 25 de mayo de 2016, según el acuerdo 250 publicado por la Presidencia de la República. 

Sin embargo, Sol regresó a la función pública durante el primer periodo de Nayib Bukele, y ha representado a El Salvador en las reuniones de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), esta vez como miembro del Consejo Directivo de la AAC. 

Además, según consta en numerosas actas y procesos de titularización de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), también ha sido nombrado como director propietario de la Junta Directiva de la autónoma, dirigida por Federico Anliker. 

Francisco Sol Schweikert, hermano de Michelle Sol, junto al presidente de CEPA, Federico Anliker, y el director del COCESNA, Juan Carlos Trabanino. /Cortesía Secretaría de Prensa.

Fernando Viaud, en tanto, fungía como Inspector de Operaciones desde 2008, según documentos del Portal de Transparencia que acreditan sus viajes al exterior en ese período. Según su currículum, dejó el cargo en 2015.

Ahora, Viaud es miembro de la directiva de la AAC, como suplente. Así consta en el acta 396 del 21 de diciembre de 2023, la cual firmó como director suplente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

Aunque ninguno de los dos primos aparece enlistado como funcionario en el Portal de Transparencia, tanto Fernando Viaud Hidalgo como Francisco Sol Schweikert aparecen en las fotografías oficiales publicadas por la Memoria de Labores 2019-2024, publicada en el mismo sitio.

Fernando Viaud (primero arriba, a la izquierda) y Francisco Sol (tercero en la línea inferior); junto a funcionarios de la Autoridad de Aviación Civil (AAC). /Memoria de Labores AAC 2019-2024.

Un conflicto de interés sin regular

Según abogados y expertos consultados, el vínculo de los Viaud Soriano y la familia Castro Sol no solo compromete la labor de las instituciones de control en favor del presidente de la Asamblea Legislativa, la ministra de Vivienda y sus familiares; sino que retrata una recurrente falta a la ética que no está regulada en la legislación salvadoreña: el nepotismo cruzado.

La Ley de Ética Gubernamental (LEG) en su artículo 6 literal h establece que todos los funcionarios están inhabilitados para “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio”. Esto no aplica para funcionarios que influyen para la contratación de sus familiares en instituciones distintas a las que dirigen.

Jessica Estrada, coordinadora del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), recordó que la figura de nepotismo en la legislación salvadoreña es “laxa, y sólo se aplica en contadas ocasiones”. 

“Tuvimos una sanción al hermano del presidente, pero ahí vamos a otros puntos: primero, las sanciones que se aplican son mínimas para persuadir que se siga cometiendo esta infracción a la ética, y cuando hay un fallo para aplicarlas, estas ya han sido revocadas”, afirmó. 

En julio de 2022, la Sala de lo Contencioso Administrativo absolvió al actual presidente salvadoreño por haber designado a su hermano, Yamil Bukele, en el cargo de presidente del Instituto Municipal de los Deportes (IMDER), a pesar que había una sanción en firme del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), según reveló Redacción Regional.

En el caso de Soriano y los Castro Sol, afirmó Estrada, “deberían haber sanciones pero nuestra legislación no está preparada; y aunque lo estuviera, podría ser letra muerta a la hora de aplicarla”.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, aseguró que el Código Electoral plantea restricciones para la contratación de familiares en el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad. 

“Más allá de eso, no está regulado. Pero al ser familiar, aunque esté fuera del grado descrito en la ley, obviamente puede haber un conflicto de interés”, señaló.

El artículo 45 del Código Electoral establece una serie de prohibiciones para optar al cargo de magistrado del TSE. Por ejemplo, ser cónyuges o parientes por adopción o dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad de magistrados del TSE, presidente de la República, ministros y viceministros del Estado, el presidente de la Asamblea Legislativa, y magistrados de la Corte de Cuentas. 

Este mismo artículo prohíbe que puedan postularse los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que lidera Soriano desde hace poco más de un año. Eso no detuvo a Nuevas Ideas para proponerla en su terna.

Además de esta prohibición, el abogado recordó que para participar en la elección del TSE, la candidata de Nuevas Ideas debe solicitar un finiquito emitido por la misma autoridad que preside. “Esto es otro conflicto de interés”, agregó. 

Roxana Soriano, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tras ser nombrada como presidenta de la Corte de Cuentas en agosto de 2023. /Cortesía Asamblea Legislativa.

Focos consultó a Soriano sobre si considera que su nombramiento en la Corte de Cuentas y su candidatura para presidir el TSE podrían representar un conflicto de interés debido a su relación con la familia Castro Sol; pero al cierre de esta nota, no respondió.

La última institución de control

El Tribunal Supremo Electoral es la única institución de control que no ha sido electa directamente por los diputados de Nuevas Ideas. Desde el 1 de mayo de 2021, el oficialismo impuso a magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general tras una destitución ilegal, y ha realizado elecciones de segundo grado para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas de la República y hasta el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

El TSE saliente fue electo por la legislatura 2018-2021, en la que el bloque opositor de ARENA y FMLN confeccionó un tribunal que en principio resultaría “incómodo” para Nayib Bukele; pero que en las elecciones 2024, le permitió participar como candidato a una reelección ilegal, con cuatro de los cinco votos necesarios para emitir resolución.

Con la elección del nuevo TSE, sin embargo, se espera que se consolide la hegemonía de Nuevas Ideas sobre todas las instituciones de control, advirtió el abogado y exmiembro del CNJ, Francisco Díaz. Una relación de parentesco para intervenir estas instituciones, agregó, solo demuestra “la voracidad del régimen” para abusar del poder.

“Están haciendo una puerta giratoria: unos entran, otros salen, pero son siempre del mismo grupo familiar o social. Hay una cantidad de profesionales que podrían desempeñar satisfactoriamente estos cargos, pero no tienen posibilidades porque está este tipo de control de parentelas”, agregó.

Mientras, el proceso de elección del TSE continúa detenido. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reconoció el 26 de agosto pasado que una «discusión interna» en Nuevas Ideas ha frenado la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que debía estar lista a más tardar el 31 de julio.

“Todavía estamos en análisis. Tenemos alguna discusión interna que en su momento se las vamos a dar a conocer también, todo está bien pero estamos viendo algunos detalles”, indicó.

A pesar de esta aparente división interna, fuentes cercanas al partido de Gobierno señalan que Soriano es la favorita para presidir el TSE. De cumplirse su nombramiento, la parentela de los Castro Sol tendría una pieza clave en el tablero de cara a las elecciones de 2027 y 2029.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios