Lorena Peña: “nos falta (en el FMLN) ser más radicales”

“Nos falta (en el FMLN) ser más radicales”, dijo la asesora de la fracción del FMLN, Lorena Peña, al referirse a temas en específico como la reforma que permita la despenalización del aborto por cuatro causales, iniciativa impulsada por ella misma en la última legislatura dentro de su grupo parlamentario.

Así se refirió este domingo la expresidenta de la Asamblea Legislativa, en el programa FOCOS, que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

“Yo sí creo que la ciudadanía está esperando que el FMLN plantee un programa y una práctica más radical, es decir que haga la diferencia más radicalmente, en todo caso más eficiente, más cercano y más izquierda… nos falta”, reiteró Peña.

La dirigente efemelenista se refirió a la despenalización del aborto, y dijo que a título personal ese debería ser un tema de agenda en su grupo parlamentario, “de campaña”, y aseguró que desconoce la postura del candidato Martínez respecto al tema.

También dejó clara la importancia de apoyar la iniciativa de ley de identidad de la comunidad LGBT, pues existe una amplia franja de la población que calla eso, sufre discriminación, se encuentra en un submundo, sufre violencia, pero vota.

Peña reaccionó a las críticas y señalamientos en su contra, por las causas que frustraron la despenalización del aborto al final de la legislatura pasada (el 11 de abril anterior), respondió que se encontraba con una infección urinaria, que la alejó del pleno en esas fechas y estaba lista para bajar a votar, cuando se tuviera los votos suficientes, pero a último momento el partido GANA no acompañó la reforma. Activistas vinculadas a la reforma reprochan que Peña no asumiera los compromisos previamente acordados para lograr los apoyos legislativos que permitieran la despenalización.

“Yo llevo ya tres propuestas de despenalización del aborto, me han derrotado en dos, pero en esta estamos dispuestos a dar la batalla”, agregó y recordó que esta iniciativa continúa en la comisión de legislación y no se encuentra en el archivo.

En cuanto a su candidato presidencial electo, para Peña, fue acertado abrir el padrón electoral de los militantes del Frente que alcanzó para las votaciones internas del pasado 27 de mayo alrededor de 40.000 afiliados y en las que resultó vencedor Hugo Martínez.

“También fue acertado que se pidiera a Hugo Martínez que se inscribiera como candidato, ya que, de acuerdo con nuestras valoraciones, eran nuestras dos mejores apuestas (junto a Gerson Martínez)”, dijo Peña.

Agregó que lo importante también es que participó el 70% de militantes, creyeron en la dirección del partido que no iba a cargar los dados, de lo contrario no hubieran asistido y se expresaron, señaló.

Peña restó importancia sobre la intención de voto presidencial que muestran los resultados de algunas encuestas, como la del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) y CID Gallup, que dejan a Martínez en tercer lugar en la carrera. La dirigente se mostró optimista y dijo que habrá que analizar las encuestas en unas semanas ahora que ya el Frente tiene candidato presidencial oficialmente nombrado.

A 8 meses de la elección presidencial el FMLN y su candidato Hugo Martínez recogen a penas un 3.9% de intención de votos, según el reciente estudio del IUDOP, en el que se destaca que la gestión de Sánchez Cerén es la peor evaluada desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios