Chayes: Instituciones que luchan contra la corrupción han sido debilitadas para no hacer su trabajo

La periodista e investigadora norteamericana aseguró que si no se tiene el valor moral y la entereza, la determinación y la persistencia para desmantelar estas redes de corrupción, el mundo se dirige a una catástrofe global, como la gran depresión de 1929 o la crisis económica de 2008

La reconocida autora, experta en redes de corrupción y miembro senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Sarah Chayes, reconoció que en El Salvador se está formando una red de integridad contra la red de corrupción y ese rasgo resalta por sobre sus vecinos en la región.

Chayes visitó el país, recientemente, para participar en el “Encuentro Nacional Anticorrupción del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción”, organizado por las mismas instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras, que para Chayes comienzan a formar esta red de integridad contra la corrupción.

“¿Tienen en El Salvador el inicio de una red de integridad? Posiblemente y si esta conferencia es el punto de partida para desarrollar esa red donde realmente se compartan las competencias, para que cuando una institución tenga cierto mandato pero la otra no, tal vez puedan compartir documentos para que la otra institución pueda examinar y analizar esos documentos. Podrían ayudarse mutuamente. Esa es la única forma de vencer a una red de corrupción”, dijo Chayes.

Estas y otras declaraciones fueron brindadas por la experta internacional en una entrevista en exclusiva para el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33, 7 en cable.

Para Chayes, “es muy interesante, que ustedes (El Salvador) tengan varias instituciones que todas tengan que ver con la lucha contra la corrupción o imponer integridad a los funcionarios de gobierno y los tienen trabajando juntos. Sé que muchas de estas instituciones han sido debilitadas deliberadamente, tal como en Guatemala y Honduras que han sido debilitadas para que no puedan hacer su trabajo”.

“Pero ustedes (El Salvador) tienen aquí algunos profesionales independientes del sector de la justicia que están haciendo un trabajo muy interesante, y tienen estas instituciones que comienzan a reunirse y el motivo por el que me parece tan interesante es que es con lo único que pueden vencer a una red de corrupción”, reiteró.

Chayes destacó que alrededor del mundo ha encontrado un patrón en donde el hartazgo de la sociedad civil por los partidos políticos, por las instituciones que establecen esas redes de corrupción, ha conducido a que las personas indignadas se convierten en seguidores de los demagogos.

“Desafortunadamente a menudo es la elección incorrecta. Y cuando las personas están tan indignadas se vuelven presas fáciles de los politiqueros. Sucedió en Venezuela, en los Estados Unidos. También en Guatemala donde votaron por el candidato del que nadie había oído hablar, que era una personalidad de la televisión, pero él resultó ser presa fácil para el sistema cleptocrático”, expresó

Contenido relacionado