Urbina descarta una reforma fiscal como la vía para aumentar los ingresos del Estado

El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el gobierno a la Asamblea Legislativa contempla un incremento en el déficit fiscal que en 2019 se ubicará en 3.7% del Producto Interno Bruto, además solicita nuevo endeudamiento por $1.400 millones para cubrir la brecha de financiamiento

Para la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, una reforma fiscal no es necesariamente una solución para aumentar ingresos y la carga tributaria, sino que “debemos ser más eficientes en la recaudación por la vía de la lucha contra la evasión”. Urbina también descarta pensar en más impuestos.

“Para mí ese es un ámbito que no ha sido suficiente todavía”, reconoció. La diputada del FMLN respondió a preguntas sobre la composición de la propuesta de presupuesto 2019, la eficiencia del gasto público y el control de déficit fiscal, durante la entrevista del programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33, 7 en cable.

El anteproyecto de presupuesto del próximo año fue presentado, recientemente, por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para aprobación en la Asamblea Legislativa por un monto total de 6.733 millones de dólares, un 23% mayor que el aprobado en 2018.

Otra de las soluciones que Urbina recordó, antes de pensar en más impuestos, aumentar los ingresos y cerrar espacios a la evasión fiscal, es la implementación de la factura electrónica con la que estima que podría incrementarse la recaudación en $250 millones. La parlamentaria reiteró a sus colegas en la Asamblea la importancia de sus votos para la aprobación de un préstamo por 30 millones de dólares provisto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para la aplicación de la medida.

“Debemos avanzar como país en la aplicación de la factura electrónica, es un instrumento contra la evasión y la elusión de impuestos, esto nos generaría nuevos ingresos, con una inversión de 30 millones y en el primer año que se ponga en práctica… 250 o 270 millones de dólares en mayor recaudación”, dijo Urbina.

Uno de los principales desafíos del presupuesto para el próximo año es el aumento de déficit fiscal que aumentará al 3,7% del PIB. Urbina responsabiliza a la  ex Sala de lo Constitucional (2009-2018) de la Corte Suprema de Justicia, porque según ella, fue a través de sus sentencias que el Estado dejó de percibir nuevos impuestos, como es el caso de las transacciones financieras, entre otras iniciativas presentadas por el Ejecutivo que fueron declaradas inconstitucionales, en algunos casos por vicios de forma.

Respecto al manejo de la deuda, Urbina reitera que la reestructuración es la vía para redefinir plazos y refinanciamiento, desde su perspectiva esto sería importante para dar respiro a los presupuestos cada año.

“El gobierno hizo una propuesta novedosa y sólida: refinanciar la deuda, hagamos un buen manejo de los vencimientos de deuda 2019-2024 y convirtamos la deuda de corto plazo a largo plazo, esto no es deuda adicional, es refinanciamiento”, indicó.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios