Castaneda: Los candidatos presidenciales deben entender que la situación de las finanzas públicas está en luces rojas

El escenario fiscal se muestra en condiciones adversas para el próximo gobierno que asuma la presidencia en junio de 2019. Las estimaciones económicas indican que la recaudación de impuestos disminuirá con respecto a 2018 y eso pone en aprietos el cumplimiento de las promesas electorales ante la insuficiencia de recursos para financiarlas

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), identifica desde al menos hace cuatro años la necesidad de un acuerdo fiscal para atender la fragilidad de las finanzas públicas salvadoreñas, pero la “parálisis política” no ha permitido construir entendimientos, según lo explica el economista sénior del Icefi, Ricardo Castaneda.

Según Castaneda, los desafíos que asumirá el próximo gobierno requerirán de amplios consensos para atender la estrategia de desarrollo que el país necesita, y en ese sentido, asegura que la política social ha sido insuficiente para realmente cubrir todas las necesidades, particularmente en Salud y Educación. “El presupuesto está lejos de convertirse en un instrumento para garantizar los derechos de la población” agregó.

Estas y otras declaraciones fueron brindadas en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde, por Canal 33, 7 en cable.

El economista del Icefi, argumenta que en El Salvador aún no se han logrado atender los factores estructurales que le impiden a la economía ser atractiva para nuevos inversionistas, y por lo tanto para dinamizar su crecimiento, dentro de estos la educación, infraestructura de calidad, combate a la corrupción y estabilidad política. “Si un candidato dice que no va a tocar el tema fiscal, incluso no va a poder hacer el próximo año, lo que ha hecho este gobierno en el 2018”, aseguró.

Respecto a las propuestas de los candidatos a la presidencia, Castaneda señala que es necesario que todos los aspirantes respondan a cómo financiarán sus ofertas electorales, ante un escenario de limitados recursos. “Todos los candidatos presidenciales deben entender cuál es la situación actual de las finanzas públicas, y están con luces rojas”. El economista agregó que para el próximo año se prevé una carga tributaria menor, por lo tanto menos cantidad de ingresos para financiar las políticas.

Sobre las iniciativas electorales orientadas en eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, Castaneda considera que deben evaluarse en dos vías, por un lado en su aspecto positivo al representar un incremento de ingresos para las personas y por otro lado, en su aspecto negativo dado que representaría la disminución de la recaudación tributaria. Y agregó que “los niveles de evasión en El Salvador son importantes…hemos recomendado una política integral contra la evasión del IVA y del Impuesto Sobre la Renta”.

Por último Castaneda recordó que en El Salvador un importante desafío sigue siendo la evaluación por resultados, y en ese sentido el anteproyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales presentado por el gobierno de Sánchez Cerén, debe sustentarse de manera sólida para que los ciudadanos cuenten con diagnósticos certeros de las decisiones políticas. “Los estudios que tiene el Ministerio de Economía y Proesa, cuentan con serias deficiencias técnicas e incluso contienen datos falsos. Por eso hemos planteado que antes de aprobar la iniciativa de ley se tengan estudios para que los ciudadanos tengan certeza de los beneficios”.

Contenido relacionado