Salazar: “Los estándares internacionales recomiendan repensar la posibilidad de reelección (de fiscal general)”

Luego de que la Asamblea Legislativa lanzara el pasado octubre la convocatoria para aspirantes al cargo de fiscal general de la república, la directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, Katya Salazar, señaló los desafíos que tiene la comisión política de este órgano de estado, para la elección del próximo jefe del Ministerio Público

El primer desafío que tiene la Asamblea Legislativa es esclarecer el proceso que se realiza para la elección de fiscal general, aseguró Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington D.C. La abogada afirmó que hasta la fecha se desconoce cómo se les va a evaluar a los 33 aspirantes y los criterios que serán utilizados para dicha evaluación, así lo dijo en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

Otro desafío que debe superar el Órgano Legislativo, es permitir la participación de la sociedad civil en la elección del fiscal. Destacó que en El Salvador el mecanismo de elección del fiscal general de la república y de autoridades de segundo grado, es netamente político, debido a que es la Asamblea quien los elige con mayoría calificada.

Recientemente la embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, aseguró que El Salvador se encuentra en un momento crítico, ya que la elección del nuevo fiscal puede significar “el avance o retroceso de la lucha contra la corrupción”.

Dentro de los aspirantes al cargo se encuentra el actual fiscal de la república, Douglas Meléndez. Según Salazar, los estándares internacionales sugieren que se “repiense” la reelección de un fiscal; puesto que estar varios años en el mismo cargo, puede generar una conducta que beneficie a ciertos funcionarios.

Salazar hizo un llamado a las instituciones salvadoreñas para que evalúen el trabajo que desempeña el fiscal desde el momento que es elegido, para evitar la impunidad o que los poderes políticos intervengan en el desempeño del funcionario una vez que sea seleccionado.

La directora de la fundación resaltó el papel importante de las instituciones de justicia, ya que estas son el tercer poder y deben fungir como árbitro entre los poderes políticos, además de defender a la ciudadanía.

Recientemente la Fundación para el Debido Proceso presentó en San Salvador el documento “La elección del Fiscal General en El Salvador, recomendaciones para elevar el perfil de una designación clave”, el informe contiene aportes para la selección de funcionarios judiciales con base al mérito, con el objetivo de reducir la discrecionalidad política.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios