Jorge Schafik descalifica el baremo como método para la evaluación de candidatos a fiscal general

A menos de un mes de la culminación del periodo del actual fiscal general de la República, la Asamblea Legislativa a través de una subcomisión especial, evalúa el perfil de 32 aspirantes a ocupar el cargo que Douglas Meléndez ha desempeñado en los últimos tres años

El subjefe de fracción del FMLN y miembro de la subcomisión legislativa para la evaluación de candidatos a fiscal general, Jorge Schafik Handal, ha destacado que además de los requisitos ya establecidos en la Constitución de la República, se ha tomado en cuenta para la evaluación de aspirantes, las respuestas que brindan los candidatos a las preguntas realizadas por los mismos diputados, así como las enviadas por FUSADES e ISD.

“Uno en la entrevista pregunta sobre los temas más polémicos. En este caso, los de la función del fiscal: detectar si conoce la fiscalía, si tiene noción de lo que va a llegar a hacer si fuera electo y si conoce sus principales deberes con respecto a la ciudadanía”, así lo dijo en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

Sin embargo, el diputado manifestó que la calidad de la respuesta a estas preguntas es evaluada con respecto a criterios que cada grupo parlamentario establece, y con base a un perfil que es definido “de acuerdo a la experiencia que tienen los legisladores en el seguimiento del trabajo de los fiscales anteriores y el actual”.

Recientemente organizaciones que velan por la justicia y el debido proceso en el país, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de que el Estado salvadoreño acople la selección de funcionarios de segundo grado, a estándares internacionales.

En sus argumentos  las organizaciones destacaron la gravedad del caso, poniendo como ejemplo al exfiscal Luis Martínez, quien ha sido condenado y procesado por  muchos delitos. Así como el argumento de la necesidad de mayor transparencia en el proceso que lleva el Órgano Legislativo en la elección del titular del Ministerio Público

Lo anterior según el diputado, son tan solo acusaciones por parte de las organizaciones, argumentando que durante las entrevistas realizadas a los 32 aspirantes al cargo, las mismas no asistieron para verificar el proceso.

En ese sentido, Handal descalificó el uso de baremo en la evaluación de los candidatos a fiscal general, por considerarlo como un instrumento que afecta a los aspirantes. “Cada grupo parlamentario hace sus propios criterios para evaluar a los candidatos. Aquí no hay baremos porque mirá en la elección de magistrados como denigraron  a las personas que estaban ahí, mirá como denigraron a la licenciada Cortéz de Madriz”, aseguró.

El grupo parlamentario del FMLN ha seleccionado a 8 perfiles que podrían cumplir, según ellos, con los criterios para ser un buen fiscal, entre los seleccionados está el representante del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda  y el actual fiscal de la República, Douglas Meléndez.

Contenido relacionado