Rivas: “hay un déficit de propuestas dirigidas a las mujeres por parte de los candidatos a la presidencia”

Al mismo tiempo asegura que por parte del gobierno central también hay deficiencias en algunos programas que atienden y previenen la violencia en mujeres.

Angélica Rivas, abogada de la Colectiva Feminista, dijo en el programa FOCOS, que se transmite los domingos a las 8:00 pm por canal 33, 7 en cable; que hay un déficit por parte de los candidatos a la presidencia en la elaboración de propuestas que beneficien a las mujeres. A juicio de Rivas, esta misma situación se ha reflejado en años electorales, anteriores.

Una de las exigencias que hacen las mujeres  a los candidatos, de llegar a la presidencia, es que el gabinete de gobierno esté conformado por un 50% de mujeres y el otro 50% por hombres. Además, hizo un  llamado a que se cambie el trabajo que se asigna a las primeras damas.

«Yo creo que no por ser la esposa del presidente necesariamente tiene la capacidad para ostentar un cargo. En El Salvador la primera dama siempre ha estado en el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer y en la Secretaría de Inclusión Social. Esos cargos los tienen que ocupar sí mujeres, pero a partir de su idoneidad y su capacidad para el cargo, y no por ser la esposa del presidente de la República», menciona Angélica Rivas.

Por  otra parte, expresa que el gobierno del FMLN ha tenido vacíos en algunos programas, como por ejemplo, la falta de recursos en las oficinas de prevención y atención de violencia contra las mujeres, las cuales son atendidas por personal policial especializado.

También menciona, que el gobierno no ha contemplado dentro del Presupuesto General de la Nación, el financiamiento a programas que atienden el problema de la violencia en mujeres, dentro de estos programas menciona a Ciudad Mujer, que actualmente según Rivas, es financiado con fondos de cooperación, lo que pone en peligro el funcionamiento de estas sedes si dichos fondos dejan de recibirse.

En el presupuesto de este año, tan solo alrededor de 5 millones de dólares fueron asignados al Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, lo que para la integrante de la colectiva no es suficiente. “Yo sí te puedo decir que es insuficiente y eso se nota en la calidad de los servicios y en el trabajo que hace el ISDEMU como tal”.

Las carencias que tienen algunas instituciones y leyes en su aplicación se debe en parte a la falta de recursos, sin embargo, para Rivas la causa principal es la falta de voluntad política en el gobierno y representantes del Estado.

 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios