Relator de ONU asegura que hay conflicto de intereses en comisión que estudia Ley de Reconciliación

 

Por Ivonne Renderos

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, afirmó que existen conflictos de intereses en los miembros de la comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia la creación de una nueva Ley de Reconciliación Nacional en favor de las víctimas de la guerra civil salvadoreña.

“Es una comisión que tiene cuatro personas que la integran y que tienen conflicto de intereses. Dos de ellas están mencionadas en el informe de la Comisión de la Verdad. Es muy difícil señalar que de una comisión con esas características habría un producto genuino”, expresó en FOCOS.

Uno de los diputados señalados en el informe por encubrir a militares en el marco del caso Jesuitas es el democratacristiano Rodolfo Parker, expresidente de la comisión legislativa y quien preparó un borrador de ley que contemplaba justicia sin castigo para los autores de crímenes de guerra y mantenía la impunidad.

Salvioli se refirió al documento y dijo que el anteproyecto de ley fue escrito de manera “inteligente” porque aparenta no ser una nueva amnistía pero su articulado iba a crear “una amnistía de facto”, sostuvo el relator.

Salvioli señaló que es necesaria una justicia transicional en el país, que no solo se esclarezca la verdad sino que exista justicia y se contemplen condenas acordes a la magnitud de las violaciones a los derechos humanos.

Tras su visita a El Salvador, el especialista ha realizado 41 recomendaciones al Estado salvadoreño, al Órgano Legislativo, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil e incluso a las mismas Naciones Unidas.

Sus conclusiones finales de su visita a El Salvador las presentará en la sede de Naciones Unidas en 2020.

Contenido relacionado