Representante Transparencia Internacional: “El actuar de la Corte Suprema de Justicia es delictivo”

Ante la última decisión de Corte Plena de archivar el caso del diputado de Gana, Guillermo Gallegos, investigado por enriquecimiento ilícito por más de medio millón de dólares, Jaime López, miembro de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y del capítulo en El Salvador de Transparencia Internacional, considera que el actuar de los magistrados es “delictivo”

 

Por Ivonne Renderos 

López explicó que lo correcto en el caso de Gallegos era que Corte Plena decidiera enviar a juicio civil para que sea un organismo juridisccional el que se pronunciara sobre las irregularidades en el patrimonio privado del legislador.

“Aunque sean magistrados, en este caso no tienen la facultad ni el derecho de actuar como jueces. Sino que tienen que actuar como ente administrativo, que lo que le corresponde es trasladar el informe a una cámara que sí tiene las facultades jurisdiccionales”, señaló.

López dijo que los mismos magistrados fueron quienes establecieron un tiempo determinado para que el diputado brindara las pruebas de descargo que explicarían el origen de los fondos, sin embargo estas declaraciones juradas no tuvieron la supervisión de la Fiscalía.

“Yo me atrevería a decir que el actuar de la Corte Suprema de Justicia está en el lindero de lo delictivo. Porque para mí es un acto arbitrario que ellos conozcan el fondo de los informes de la Sección de Probidad, establezcan un juicio de facto, establezcan un periodo discrecional para admitir pruebas de descargo  y que las admitan sin la participación de la Fiscalía para que sean validadas debidamente”, sostuvo.

Por otra parte, también criticó la falta de actuación por parte del Ministerio Público respecto a estos casos. Para López, el exfiscal Douglas Meléndez, trató con “guantes de seda” el caso del expresidente Antonio Saca.

Respecto a la decisión del fiscal general Raúl Melara de abrir investigación a los fiscales que investigaron el caso “Corruptela” que implica al exfiscal Luis Martínez, el repreentante de Transparencia Internacional afirmó que es bueno que se abra una investigación interna sin embargo, critica que a “a quienes se escucha es a las personas imputadas”.

De acuerdo con López este tipo de acciones denotan que El Salvador está en retroceso en el combate a la corrupción.

“Nosotros en Funde creemos que estamos en una etapa de retroceso muy clara y que se ha configurado a partir de la elección de los nuevos magistrados y el fiscal general. ¿ Y quiénes son los que los han elegido? Los que han sido investigado,los que están siendo investigados y los que podrían adquirir el carácter de imputados”.

 

Contenido relacionado