Editor jefe El Mundo: “El presidente encuentra una profunda crisis económica, un déficit enorme y un nivel de endeudamiento para afligirse”

El periodista y editor en jefe de Diario El Mundo, Álvaro Cruz Rojas, aseguró que el gobierno de Nayib Bukele debe superar algunos retos para poder gobernar:  aumentar el crecimiento económico del país, generar empleos, mejorar la seguridad en el país y mantener una política exterior que beneficie a El Salvador.

Cruz sostiene que es “preocupante”  la situación económica en la que recibe el país el nuevo presidente. Responsabiliza a la segunda gestión del FMLN por no generar suficientes empleos y por que además en este gobierno se redujeron las exportaciones.

«El presidente encuentra una profunda crisis económica, un déficit enorme y un nivel de endeudamiento que es para afligirse», expresó en FOCOS.

El periodista manifestó que una de las expectativas de los salvadoreños en esta nueva gestión es que mejore el clima para los empresarios y sus gremiales empresariales.

Respecto a la seguridad, Cruz consideró que uno de los desafíos que tiene el mandatario es cambiar a la “cúpula” de la Policía Nacional Civil (PNC) , argumentando que es la misma que ha estado al frente desde que esta institución fue creada tras el conflicto armado. Al mismo tiempo resaltó que es necesario hacer cambios en los miembros policiales porque desde hace algún tiempo estos han sido señalados por participar en ejecuciones extrajudiciales.

El comunicador criticó que una de las fallas del gobierno de Salvador Sánchez Cerén en el tema de seguridad fue que “nunca aceptó sus responsabilidades”, puso como ejemplo que nunca aceptaron que en el país existía el fenómeno del desplazamiento forzado.

En cuanto a la política exterior, Cruz expresó que el presidente Bukele “está llamado a ser un líder y un referente democrático” ante la comunidad internacional, debido a los malos ejemplos de gobernanza que han dado los mandatarios de Guatemala, Nicaragua y Honduras, con quienes a juicio del periodista, el nuevo presidente no debe hacer alianzas.

Para poder gobernar e impulsar las políticas que necesita, Nayib Bukele debe buscar aliados en la Asamblea Legislativa, según Cruz, dichos aliados deberá buscarlos en Arena.

«Yo no veo al FMLN buscando consensos, al contrario, creo que va a ser un obstáculo para el presidente. Probablemente buscará algún tipo de entendimiento con Arena», concluyó.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios