“Detrás de la amenaza con subir los aranceles a México hay un objetivo electoral”

Jensen plantea que es imposible ver esta medida sin un lente electoral por la cercanía de los comicios presidenciales de noviembre próximo

Por Andrés Dimas

La politóloga y analista del podcast Altamar.US, Muni Jensen, aseguró en FOCOS TV que detrás del anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump que amenaza con incrementar en 5% los aranceles a todas las importaciones mexicanas hay un objetivo electoral

“Trump está en campaña, nunca ha dejado de estarlo. Y así como hizo en las pasadas elecciones está buscando en México un enemigo externo que le ayude con su base de votantes”, explicó Jensen.

Para la analista, es imposible ver esta medida sin un lente electoral por la cercanía con los comicios presidenciales de noviembre próximo en los cuales Trump competirá por cuatro años más en la Casa Blanca.

De acuerdo con Jensen, este último cartucho para mantener cohesionados a sus simpatizantes, mantiene preocupados incluso a los republicanos en el Congreso por un conflicto con un socio clave que puede ser contraproducente.

“Una guerra comercial con un socio tan importante como México y sus productos manufacturados va a tener un impacto en los precios y en la economía estadounidense, sin lugar a duda”, añadió Jensen.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de $328 millones, lo que representa casi el 80% de las exportaciones totales.

Mientras, los migrantes del Triángulo Norte centroamericano están al medio del conflicto. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., los arrestos de migrantes aumentaron en mayo al nivel más alto en más de una década.

Jensen sostuvo que la acción de Trump configura una “bofetada más” a los derechos de los migrantes.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios