Aguilar sobre plan de seguridad de Bukele: “Es un continuismo de los gobiernos de Arena y FMLN”

Por Ivonne Renderos

La investigadora especializada en seguridad y violencia, Jeannette Aguilar, aseguró que el recién anunciado «Plan Control Territorial» en Seguridad Pública implementado por el gobierno de Nayib Bukele no es nada nuevo y representa una continuidad a las medidas represivas que ya ejecutaron las administraciones de Arena y FMLN.

El Plan Control Territorial contempla el despliegue de fuerzas policiales y militares en 12 municipios priorizados, sin embargo, para Aguilar la iniciativa no responde a una política criminal integral ni a “un cambio de paradigma” como lo prometió Bukele en su campaña.

Aguilar planteó que las acciones del nuevo gobierno son muy similares al plan Mano Dura de Francisco Flores, al Súper Mano Dura de Antonio Saca, la militarización de Mauricio Funes y  las medidas extraordinarias de Salvador Sánchez Cerén, acciones que no han resuelto el problema de alta inseguridad.

La especialista añadió que el Gobierno parece no haber  realizado estudios previos antes de implementar esta iniciativa en seguridad y que las implementan con el objetivo de responder al clamor ciudadano que genere réditos políticos electorales.

“Más bien me parece a mí que se está de nuevo cayendo en la inercia de responder con medidas reactivas que buscan un impacto en la opinión pública más que atender de fondo los factores de riesgo asociados a la criminalidad”, expresó Aguilar en FOCOS.

El Plan Control Territorial tiene inherentemente abuso o extralimitación de la fuerza, según Aguilar, lo que podría ocasionar violaciones a derechos humanos y aumentar los números de denuncias por parte de la población como ocurrió en los gobiernos anteriores.

Para la investigadora es necesaria una política integral que contemple acciones de prevención social, control y aplicación y enfoque no solo para los victimarios sino también para las víctimas.  

Para que haya un proceso “pacífico”, Aguilar afirmó que hay que conversar con las pandillas en el marco de la ley y con transparencia. Según la especialista, el presidente Bukele se contradice porque que en su campaña dijo que había necesidad de conversar con las pandillas para reducir la inseguridad y lo practicó como alcalde de San Salvador, sin embargo, ahora en el Ejecutivo lo rechaza.

Al ser cuestionada sobre si en los acuerdos con pandillas debe dejarse de lado la justicia penal, Aguilar dijo que: «Para el caso de aquellos pandilleros que no tienen una trayectoria criminal y tienen probabilidades de rehabilitación yo creo que se pueden ofrecer alternativas».

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios