Aspirante a procurador: PDDH no ha salido al encuentro de los grandes temas en derechos humanos

Andrés Dimas

El abogado Antonio Aguilar, aspirante a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, afirmó en FOCOS que la institución se ha olvidado de salir al encuentro de las necesidades que tiene el país en materia de derechos humanos y agregó que esto se debe a la carencia de “liderazgo y conducción institucional” en la Procuraduría.

“La falta de liderazgo es un tema que está vinculado justamente a la titularidad de la PDDH. Lamentablemente, muchas de las cosas que se están cuestionando al respecto es no haber salido al encuentro de esos grandes temas», explicó Aguilar.

El profesional del derecho planteó que es la carencia de una dirección comprometida la que explica por qué han sido organizaciones de la sociedad civil las que han brindado mayor seguimiento y cuestionamiento a las violaciones a los derechos humanos en el país.

Aguilar, quien fungió como procurador adjunto entre 2001 y 2016, señaló que este tema constituye el reto más importante de la institución: “recuperar la confianza de la población salvadoreña”. 

Además, el abogado Aguilar expresó que en el país debe abrirse un discusión “científica y no religiosa” sobre la despenalización del aborto en causales específicas y que no deben existir posturas absolutistas en torno al tema.

«Como abogado considero que, desde la perspectiva de los derechos humanos, las posturas absolutas en este tema (el aborto) no son las más convenientes. Considero que (…) es una situación que se tiene que someter a discusión de los diferentes sectores», planteó.

Aguilar dijo que la protección de la vida debe ser integral tomando en cuenta los derechos del no nacido pero también los de la madre. “Debe ser una discusión seria, no religiosa, de manera que el Estado pueda tener la legislación que, además de proteger al no nacido, también proteja otros derechos», añadió.

Respecto a las políticas de seguridad severas en las cárceles que el Gobierno mantuvo como parte de la primera fase del Plan Control Territorial, Aguilar afirmó que Cualquier medida que emitan las autoridades salvadoreñas en el sistema penitenciario, “tiene que estar fundamentada en el respeto de los derechos humanos”.

“Aislar totalmente a una persona privada de libertad no es permitido dentro del respeto de los derechos humanos”, señaló Aguilar, en respuesta a la medida presidencial de no permitir que los reos salieran a recibir el sol.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios