FGR presenta casos por fraude al Estado y evasión de impuestos

Gustavo López Davidson
Gustavo López Davidson, de amarillo, durante su captura, el viernes 14 de agosto de 2020. / Fotografía: Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes 17 de agosto el requerimiento contra dos ex ministros y tres particulares relacionados a los delitos de peculado, fraude y falsedad documental que habría sido cometidos durante una permuta de armas realizada en 2013 entre el Ministerio de Defensa y la empresa privada Centrum.

En este procedimiento, conocido también como Caso Centrum, la Fiscalía ejecutó el viernes 14 de agosto por la noche las capturas de David Munguía Payés y de José Atilio Benítez, ex ministros de Defensa entre 2009 y 2014; y de Gustavo López Davidson, Héctor Herrera y Manuel de Jesús Romero, representantes de Centrum.

Según las investigaciones, el Ministerio de Defensa y Centrum firmaron un contrato en el que se comprometían a intercambiar un total de $2 millones 51 mil 893 en armamento. En ese acuerdo se establecía que la institución pública entregaría a la empresa privada armamento obsoleto o en mal estado, y a cambio recibiría equipo nuevo, incluyendo dos obuses (cañones) M-71.

Pero las indagaciones revelaron que pasó lo contrario. Defensa entregó a Centrum equipo nuevo propiedad del Estado y recibió armas en mal estado, algo que fue denunciado en septiembre de 2019 ante la FGR por el actual ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El arresto de López Davidson generó un gran foco de atención debido a su pasado como presidente del partido Arena entre agosto de 2019 y febrero de 2020.

En noviembre de 2019, cuando López Davidson fue llamado a declarar por la permuta de armas, él aseguró que las armas que entregaron a Defensa sí estaban en buen estado y que tienen documentación para demostrarlo.

Este lunes 17 de agosto, en conferencia de prensa, la Fiscalía explicó que en el caso de Davidson la acusación es por cómplice necesario para que los ex ministros Benítez y Munguía cometieran fraude contra el Estado. Sin embargo, no explicaron que obtuvieron los ex funcionarios a cambio de estas irregularidades.

«El hecho que hoy se presente este requerimiento no quiere decir que es un caso cerrado. Se sigue investigado», dijo el fiscal Óscar Parada esta mañana.

Captura por supuesta evasión de $5 millones

Dos días después de las capturas por el Caso Centrum, el domingo 16 de agosto, la FGR ejecutó también la captura de Miguel Daura, representante legal de la empresa Intratext S.A. de C.V. por el delito de evasión de impuestos.

La FGR acusa a la empresa de evadir «el pago del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017». Según la acusación, la empresa Intratex no declaró $293 millones en concepto de ventas no gravadas y por ello omitió pagar al Estado la suma de $5 millones 336 mil 293.33.

La sociedad Intratex de El Salvador S.A. de C.V. es propiedad de Javier Simán, empresario que también forma parte del partido Arena.

El domingo por la noche, en conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió al caso y dijo que este caso será «el primero» de otros con los que pretenden combatir la evasión fiscal y con lo cual pretenden «recuperar dinero» para el Estado. «No podemos permitir que los malos empresarios sigan robando», dijo el funcionario.

Focos consultó al departamento de prensa de la FGR sobre la presentación formal de la acusación contra Daura y se aclaró que se presentaría a más tardar este miércoles 19 de agosto.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios