Periodismo valiente: nuestra razón de ser

Editorial

Este domingo 28 de marzo transmitimos la última emisión de FOCOS en Canal 33. Pero, nuestro proyecto continúa a través de nuestras plataformas digitales. 

Hoy iniciamos un nuevo camino. Una etapa con más periodismo ético e independiente, más valentía y más innovación.

Este proyecto, es ahora, a cuatro años de su fundación, un referente del periodismo audiovisual salvadoreño.

Desde el principio, nuestra apuesta ha sido contribuir con la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia.

Por eso, hoy más que nunca, reivindicamos ante ustedes  el compromiso original de FOCOS: buscar la verdad, cuestionar, identificar los problemas del país, investigarlos, reportarlos y denunciarlos.

La salida de FOCOS de Canal 33 nos llega sorpresivamente, no ha sido nuestra decisión y  sucede sin margen de negociación y en el contexto menos indicado. 

Son momentos en los que las instituciones del Estado han perdido la confianza de los ciudadanos, tenemos un gobierno intolerante a la crítica y que rechaza el escrutinio de la prensa.

Es en este contexto que los espacios de control del poder se reducen a las organizaciones de la sociedad civil y la prensa independiente.

La primera apuesta de FOCOS fue Canal 33, un medio que ha dado espacio a iniciativas periodísticas en televisión. Agradecemos el espacio que durante cuatro años nos permitió transmitir. 

Hemos sido informados sobre una nueva etapa de Canal 33 que ahora priorizará contenidos educativos y culturales que sustituirán a programas que ofrecen trabajo periodístico como FOCOS. Esta es una decisión que lamentamos.

El Salvador pierde hoy un espacio que en poco tiempo había logrado posicionarse por su rigor como el canal de televisión de una ciudadanía crítica, sedienta de espacios alternativos al poder de turno. 

Expresamos nuestra solidaridad y agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de Canal 33 que han hecho periodismo valiente.

Iniciamos una etapa de transformaciones, y agradecemos especialmente al equipo de FOCOS, a nuestros socios cooperantes y comerciales.

Reconocemos que en este camino la solidaridad y colaboración de otros medios independientes ha sido y seguirá siendo vital para cuidarnos y trabajar por la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información. 

Esto no termina para FOCOS, hoy, nos mudamos de plataforma para seguir haciendo el periodismo valiente que El Salvador más necesita. Estamos seguros que contaremos con ustedes, nuestra fiel y crítica audiencia.

Para seguir informándote con FOCOS puedes seguirnos en nuestras plataformas digitales desde nuestro sitio web, en Facebook, Twitter e Instagram.

¡Muchas gracias!

Puedes ver nuestro editorial en la voz de nuestros codirectores Saúl Hernández y Karen Fernández haciendo click en la imagen. Diseño: Elisa Hernández.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios