Asamblea Legislativa

La plenaria en la que la independencia judicial cayó ante Bukele

La jornada legislativa del pasado 1 de mayo, en la que tomó posesión como bancada mayoritaria el partido oficialista Nuevas Ideas, ha marcado un retroceso en la vida democrática de El Salvador. 

Ya instalada la nueva legislatura, el partido cian consiguió cerrar filas con los partidos Gana, PCN y PDC y utilizar esos 64 votos para atacar al único poder constitucional del Estado que no estaba bajo el control del Ejecutivo: el órgano Judicial. En su debut, el bloque oficialista hizo gala del abuso del poder, destituyendo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, quienes fueron sustituidos de forma inmediata, sin debate previo, con personas propuestas por los diputados oficialistas y con el aval del presidente de la República.

Foto por Félix Meléndez

Los medios de comunicación llegaron a la Asamblea desde las 6:30 a.m. atendiendo la indicación que dio Carolina Recinos, comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, quien aseguró que desde esa hora estaría la bancada de Nuevas Ideas en el recinto. No fue así, la prensa se encontró solo con una tarima y personal de protocolo de la Presidencia, no existía agenda y los comunicadores del partido controlaban todo.

Foto por Rodrigo Baires

Poco después de las 9:00 de la mañana, el personal de Protocolo de la Presidencia anunció que la bancada de Nuevas Ideas entraría a la Asamblea en varios autobuses y que el presidente del partido se dirigiría a la prensa, que tenía que ordenarse en la tarima.

Foto por Rodrigo Baires

Ninguno de los diputados electos de Nuevas Ideas habló con la prensa a su llegada. Como en un mitin político, la vocería la centralizó la máxima autoridad del partido: Xavi Zablah Bukele, quien refrendó el apoyo irrestricto de la bancada al presidente: «A la bancada cian no le temblará la mano para generar los cambios que el pueblo salvadoreño necesita. Todos estamos listos para hacer historia», finalizó, luego vinieron los aplausos de sus mismos funcionarios.

Foto por Félix Meléndez

Dentro del Salón Azul, Nuevas Ideas y sus aliados tomaron el control total del pleno. En una esquina de la última fila al lado izquierdo del hemiciclo, el FMLN, disminuido a cuatro diputados, fue relegado con sus nombres escritos en papel.

Foto por Félix Meléndez

Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas, mira hacia el palco de prensa. Serían minutos los que estaría en la «llanura», a menos de 100 metros del Salón Azul, en el Salón Cuscatlán se estaba negociando a puerta cerrada el rol que desempeñaría en esa jornada.

Foto por Rodrigo Baires

El palco de prensa, sin ningún tipo de prevención por la pandemia, estaba abarrotado.

Foto por Rodrigo Baires

Manuel Rodríguez, secretario general y diputado suplente del PCN, abandona la reunión a puerta cerrada en la que se negoció el protocolo de entendimientos, la comisión de transición y la Junta Directiva de la legislatura 2021-2024.

Foto por Félix Meléndez

Cerca de las 11 de la mañana, Reinaldo Carballo, diputado del PDC, al centro con mascarilla blanca, junto a los diputados Reynaldo López Cardoza, del PCN; Ernesto Castro, de Nuevas Ideas; Guillermo Gallegos, de GANA; Christian Guevara, de Nuevas Ideas, caminan hacia el Salón Azul de la Asamblea Legislativa tras una reunión a puerta cerrada de más de una hora en el Salón Cuscatlán, en la  que se habría definido el protocolo de entendimientos, la comisión de transición, la Junta Directiva y las acciones para la primera sesión de la legislatura 2021-2024. De los mencionados, sólo Guevara no tomó un cargo en la Junta Directiva, pero fue una figura clave en la plenaria del 1 de mayo de 2021.

Foto por Félix Meléndez

Suecy Callejas, exministra de Cultura, fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa. Minutos más tarde, en la primera sesión ordinaria de la actual legislatura, introdujo la pieza de correspondencia, con dispensa de trámite, que contenía la propuesta de destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 

Foto por Félix Meléndez

Ernesto Castro, exsecretario privado de la Presidencia, escucha atento su nominación para ser electo como presidente del órgano Legislativo, para el periodo 2021-2024.

Foto por Rodrigo Baires

Douglas Omar García Funes (Carabinero), subdirector de la Policía Nacional Civil, estuvo presente en el recinto legislativo durante la toma de posesión de la nueva legislatura.

Foto por Rodrigo Baires

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al igual que el partido FMLN, fue excluido de todo tipo de negociación previa a la instalación de la Asamblea. Además, y a pesar de contar con 14 diputados, no obtuvo ningún espacio en la Junta Directiva.

Foto por Rodrigo Baires

Previo a la elección de la Junta Directiva del órgano Legislativo, los diputados Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) y Numan Salgado (Gana) conversaban sobre motocicletas. Al momento de la votación de la cual Salgado resultó electo como segundo secretario, Wright Sol votó en contra.

Foto por Félix Meléndez

La nueva Junta Directiva de la Asamblea toma juramento para, posteriormente, dar inicio con la primera sesión plenaria ordinaria. La nueva legislatura decidió bajar de once a ocho el número de directivos. 

Fuente: https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1388992338014375938

Magistrados electos la noche del sábado 1 de mayo, por el bloque de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, luego de haber destituido con 64 votos a favor a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, posan para la nueva foto institucional que posteriormente fue difundida en las redes sociales de la institución.

Foto por Félix Meléndez

Agentes de la Policía Nacional Civil se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia, luego de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, para garantizar el ingreso de los magistrados electos por los partidos oficialista, quienes fueron juramentados esa misma noche.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios