Alza en precios del petróleo es llamado de atención para diversificar fuentes de energía

El lunes 16 de septiembre, los precios del petróleo se dispararon a precios no vistos desde enero de 2009. El barril de Brent llegó a subir casi 20 %, mientras que el de Texas sufrió un alza del 15 %.

Los incrementos en los precios del crudo se dieron justo después de un ataque a infraestructuras petroleras de Arabia Saudí, lo que provocó una interrupción en los suministros de esta materia prima. Como resultado, se paralizó la producción de 5.7 millones de barriles de petróleo al día.

El impacto de estas alzas en economías importadoras netas de petróleo, como El Salvador, dependerá de las dimensiones del ataque a las plantas petrolíferas saudíes y el tiempo que tome solventar el problema, explicó Daniel Pacheco, investigador y profesor de economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En caso la producción no pueda recuperarse con tiempo, Pacheco recordó que el presidente Donald Trump ofreció las reservas de petróleo estadounidenses, lo cual demuestra un interés por detener el alza en los precios, explicó el experto.

Las consecuencias para El Salvador depende de cómo se maneje el tema desde las finanzas públicas y a través de los subsidios a los derivados del petróleo, como la gasolina.

Sin embargo, Pacheco cree que este evento de alza repentina debe ser un llamado de atención para diversificar las fuentes de energía y no depender del petróleo. “Puede ser una llamada de atención para no depender tanto de un solo recurso, para empezar a tomar acciones más contundentes, más concretas para diversificar el mix energético”, dijo.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar