ANEP identifica en el triunfo de Bukele una oportunidad ante la confrontación y polarización

El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Mario Salaverría, manifestó que la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, se ha tomado de forma positiva en el sector privado del país, destacando que es el momento de dejar de lado la confrontación

 

Por Ivonne Renderos

Salaverría afirmó que semanas antes de las elecciones del pasado 3 de febrero, en ANEP sostuvieron reuniones con todos los candidatos a la presidencia, sin embargo, aseguró que Bukele, dejó muy buenas señales para el sector productivo.  

“Fue una visión muy clara de que con el sector privado íbamos a ser parte para lograr este esfuerzo, de trabajar juntos gobierno y sector privado”, expresó en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por canal 33, 7 en cable.

Uno de los primeros gestos de Nayib Bukele posterior a su triunfo fue reunirse con la embajadora de los Estados Unidos, Janes Elizabeth Manes. Para Salaverría esta iniciativa por parte del presidente electo es buena, ya que Estados Unidos es “nuestro primer socio comercial”.

Uno de los desafíos que deberá superar Bukele al llegar a la presidencia es mejorar el acercamiento del gobierno con el sector privado. El presidente de la asociación resaltó que los gobiernos anteriores han tenido esa debilidad, pues han visto a los productores como “un mal necesario”.

Junto a Salaverría también acompañó en la entrevista, el director ejecutivo de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo, quien en otros temas criticó la decisión del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, de terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, vigente desde el año 2008.

Para los miembros de la asociación, la cancelación del tratado es “oscura” puesto que la finalización del mismo no se conversó con las partes involucradas sino, directamente con China Popular, con quien el gobierno de El Salvador anunció el pasado mes de agosto de 2018 que iniciaba relaciones diplomáticas.

“Se están exportando alrededor de 62 millones de dólares a Taiwán de los cuales la mitad son exportaciones de azúcar y muchas de las empresas que exportan son empresas pequeñas que incluso podrían llegar a la quiebra”, aseguró Salaverría.

Asimismo aseguraron que esto generará pérdidas para este sector, según Arroyo, para este año se tienen 57 mil toneladas de azúcar  comprometidas con Taiwán, “y si se cambian las reglas del juego vamos a sufrir una penalidad y cuando digo «vamos» me refiero a los productores de caña del país y a los ingenios”.

El sector azucarero espera que la llegada de Nayib Bukele al gobierno, permita retomar las relaciones comerciales con China Taiwán. Además están estudiando la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad, argumentando que un TLC es ley de la República.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios