Arana: diálogo concluyó en Nicaragua por falta de acuerdos en democracia y justicia

Arana aseguró en FOCOS que la ronda de diálogo y negociación establecida con delegados del gobierno de Daniel Ortega concluyó por falta de acuerdos en democracia, justicia y reformas electorales

Por Andrés Dimas

Según el representante de la opositora Alianza Cívica de Nicaragua, Mario Arana, la representación de Ortega en el proceso de diálogo y negociación, se niega a cualquier acuerdo que modifique la actual institucionalidad nicaragüense.

“Nosotros pedíamos elecciones adelantadas, el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la no reelección (de Ortega) pero ellos no lo aceptaron”, explicó el también exministro de Hacienda.

Arana añadió que en cuanto a la justicia, la postura del gobierno era juzgar los crímenes con el sistema de justicia actual, sin embargo, para la Alianza Cívica ese sistema está viciado y no responderá a la verdad.

No obstante, Arana sostiene que con esta ronda de negociación se ha avanzado en algunos temas como el compromiso de liberación de presos políticos, la intervención de la Cruz Roja Internacional y el respeto a los medios de comunicación. “Ahora exigimos que se cumpla con liberación inmediata de 230 presos políticos”, agregó.

Respecto a retomar las negociaciones, Arana cree que es posible pero si el Gobierno se abre a las alternativas en dirección de genera independencia en los poderes del país.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios