Arria sobre Venezuela: “Nadie se imaginó que hubiese tanto talento para destruir al país más rico de América Latina”

Conversamos con el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria, sobre la situación política de Venezuela y la ayuda humanitaria de que el presidente interino Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional a través de un llamado de urgencia

Por Ivonne Renderos

Han pasado 15 días desde que Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela. Recientemente, el mandatario interino pidió ayuda extranjera para que fueran enviados a Venezuela camiones equipados con medicinas y alimentos. Sin embargo, se corría el riesgo que los militares que siguen las órdenes de Maduro, se interpusieran a su llegada.

Para lograr que la ayuda humanitaria llegara hasta Venezuela, Arria aseguró que era necesaria la cooperación de las fuerzas militares de Brasil, Colombia e incluso, las de Venezuela.

El pasado jueves, alrededor de 9 camiones enviados desde Estados Unidos, se presentaron en la frontera que divide a Colombia y Venezuela, mientras esperaban el permiso que llegaría desde Caracas para poder entrar al territorio nacional.

El expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, también aclaró que el secretario de la ONU no puede intervenir en el rescate humanitario del país. “No están obligados porque ellos reconocen a estados y no a gobiernos”, aseguró en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por canal 33, 7 en cable.

Por otra parte, Arria destacó la necesidad de sacar a Nicolás Maduro del poder, para lograr que haya verdaderamente paz en Venezuela. Además responsabilizó a Hugo Chávez y a Maduro por ocasionar esta crisis que ha conducido a la caída económica del país y la migración de al menos 3 millones de venezolanos.

“El PIB es la mitad de lo que era hace 5 años. Un profesor gana 15 dólares mensuales y la ONU dice que la pobreza extrema son dos dólares y medio, y en Venezuela son 50 centavos de dólar. Nadie se imaginó que hubiese tanto talento para destruir al país más rico de América Latina, al país con las reservas petroleras más grandes del mundo», expresó Arria.

Arria también destacó que cuando llegó Chávez al gobierno, se producían 3 millones y medio de barriles de petróleo, actualmente, Venezuela solo produce un millón de barriles. También expresó que para reconstruir al país Venezolano será necesario hacer préstamos, los cuales rondan entre los 60 y 70 mil millones de dólares.

«Yo creo que lo peor de Chávez es que fue racista, curiosamente en un país como el mío tan mezclado racialmente, introdujo el tema racial, el odio que yo creo que ese es su peor legado, haber dividido a los venezolanos».

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios