Barrientos: La CICIG no tiene futuro en Guatemala

 

A un mes de la segunda vuelta presidencial en Guatemala, el destino de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de ese país es incierto, pero hay un punto claro: “los partidos evitarán incomodar a sus financistas”, planteó Ricardo Barrientos, de la unidad de Acción Política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Para Barrientos, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, contendientes presidenciales tradicionales, no prolongarán la vida de la comisión anticorrupción porque con sus investigaciones ha tocado a los “verdaderos poderes del país”, como el financiamiento electoral ilícito e ilegalidades en los contratos de obras públicas.

“Los candidatos actuales no quieren importunar a sus financistas porque el enemigo más peligroso para el financiamiento electoral ilícito es la CICIG”, afirmó Barrientos.

El analista del Icefi explicó que, por ello, el gobernante que resulte electo buscará expulsar de la institucionalidad guatemalteca a este agente de cambio. 

La CICIG ha sido un organismo internacional importante. Su labor junto con el Ministerio Público empujó a un binomio presidencial a renunciar del poder en 2015, tras haber detectado sus actos de corrupción.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar