BCR: Gobierno apuesta por mejorar condiciones para la inversión

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, afirmó en FOCOS que mejorar las condiciones para la inversión es una de las apuestas del nuevo Gobierno para lograr un crecimiento económico más robusto.

Durante este año, el Banco Central ha recortado en dos ocasiones su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña en 2019, debido a un contexto internacional más retador, que ha afectado el desempeño de las exportaciones y las remesas.

El primer recorte fue en marzo, mientras aún estaba en funciones el Gobierno anterior. En ese momento se estimó que el PIB del país crecería 2.4 %. La segunda revisión a la baja fue a finales de junio, ya con Nayib Bukele como presidente, y en esa ocasión se redujo a 2.3 %.

El desempeño que se logrará al cierre de este año dependerá del comportamiento del gasto público, indicó Paredes, pero también de las actividades empresariales. El presidente del BCR destacó para crecer más, es importante mejorar las condiciones para la inversión doméstica y extranjera.

El BCR cumplió 85 años de fundación este 2019 y su rol en la economía salvadoreña no se agotó con la dolarización, cuando El Salvador dejó de emitir colones. La institución continúa jugando un papel clave en el desarrollo de la economía salvadoreña.

Paredes señaló que la institución tiene a su cargo tareas clave como la regulación del sistema financiero, que abarca bancos, aseguradoras, la Bolsa de Valores, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cooperativas, entre otros. También es responsable de la administración de las reservas internacionales. 

Otra de sus facultades es la producción de las estadísticas económicas nacionales. “No hay ninguna otra institución en el país que esté autorizada para ofrecer cifras oficiales más que el Banco Central (…). Para ese efecto, hay el personal más calificado del país en materia de procesamiento y en materia de análisis”, destacó.

El año pasado, durante la anterior administración, el BCR modernizó la metodología que se utiliza para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) del país, un indicador clave para analizar el desempeño económico, pues estima cuánto se produce cada año en bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Aunque se adoptó el manual internacional más actualizado, algunos censos y encuestas utilizados para construir el PIB ya tenían más de 10 años de haberse realizado. Paredes informó que el Gobierno se ha planteado establecer como política que la producción de este tipo de estadísticas se haga con más frecuencia.

Carlos Federico Paredes es un economista que ha ocupado cargos públicos desde que tenía 29 años. En los dos Gobiernos del FMLN fue gerente de concesiones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el primer Gobierno del FMLN y luego fungió como director de Exportaciones en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Paredes dio su firma para la inscripción de Nuevas Ideas como partido político, en un acto que él consideró de justicia. «A mí me incomodan las injusticias y he luchado contra ellas toda la vida, y observé cómo el sistema político (…) le cerraban el espacio a la sola posibilidad de que un ciudadano (Nayib Bukele) fuese candidato a la presidencia», afirmó.

Luego, por invitación del equipo de Bukele, entró a formar parte del Gobierno actual. “Naturalmente, lo primero que hice fue expresar mis agradecimientos, porque qué economista no tiene como aspiración dirigir el Banco Central de Reserva”, dijo.

Mostrar más

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar