BID: Hacienda se ha comprometido a crear oficina de calidad del gasto

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno, y el economista país del organismo, Juan José Barrios, afirmaron en FOCOS que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a crear una oficina de calidad del gasto que busca controlar la eficiencia y la eficacia de las erogaciones del Estado.

Reconociendo que el 70 % del Producto Interno Bruto está comprometido en deuda, el Gobierno de Bukele ha comunicado al BID la necesidad de una unidad que fiscalice los gastos.

«Para poder cumplir con la consolidación fiscal sin ir en detrimentos sociales se necesita ser muy eficaz y muy eficiente con los niveles de gasto. No solo en la ejecución de los proyectos, sino en mover la aguja en los indicadores de dichos proyectos», explicó Barrios.

Moreno confirmó que el banco está apoyando la creación de la unidad, sin embargo planteó que para que esta oficina cumpla su objetivo debe acompañarse de la implementación del presupuesto por resultados, un modelo que permitiría medir la asignación de recursos para políticas públicas.

Desde administraciones anteriores, el BID ha urgido la implementación de este modelo presupuestario y aún no se concreta.

Precisamente una de las condiciones para el desembolso del préstamo de $200 millones para refuerzo presupuestario, aprobado por la Asamblea en junio pasado, era que el Gobierno incluyera el modelo por resultados en el  proyecto de 2020. Moreno descartó en FOCOS el uso de esta modalidad en el próximo presupuesto.

“No se espera la implementación por resultados para el presupuesto 2020 porque se ha trabajado con base a unos pilotos que podrían implementarse de forma plena a partir del presupuesto de 2021”, expresó.

Respecto a la misión del BID que visitó el país y se reunió con delegados del Gobierno, Moreno confirmó la asistencia de nueve jefes de divisiones, tres gerentes generales del BID de los sectores social, infraestructura y gerencia de países.

Los representantes del banco expresaron que existe compatibilidad con los intereses del Gobierno y que a partir del encuentro se ha buscado priorizar el bienestar social, desarrollo económico y seguridad pública, además de proyectos estratégicos.

De acuerdo con Barrios, la elaboración del diagnóstico que presentaron al Gobierno participaron 26 especialistas sectoriales que identificaron cuatro retos: capital humano, infraestructura, instituciones y oportunidades productivas.

«Lo que vimos es que la visión del Gobierno estaba en los tres ejes (…). Realmente es sumamente compatible porque los ingredientes individuales de los cuatro pilares (…) y los tres círculos del Gobierno están totalmente alineados», agregó el economista país.

Asimismo, Moreno dijo que se aprobó una nueva metodología en los financiamientos: las líneas clip. “Estas significan disponibilidad para cierto sector pero que se hacen en préstamos individuales. Son como tramos parciales de proyecto».

La representante del BID afirmó que el presidente Bukele ya ha iniciado la gestión de un préstamo de $420 millones para financiar el programa de primera infancia y créditos a microempresas. 

No obstante estos créditos no serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación de 2020, a presentarse a finales de septiembre, porque no han sido aprobados por los diputados, explicó Moreno.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar