Bukele busca combatir la corrupción con una reingeniería de las instituciones del Estado

Steiner asegura que dentro del plan de transformación nacional del presidente electo, Nayib Bukele, se ha contemplado como principal objetivo el combate a la corrupción

Por Ivonne Renderos

Según el consultor internacional y asesor del plan de gobierno de Nayib Bukele, Paul  Steiner, una de las principales apuestas del nuevo gobierno será el combate de la corrupción a través de una reingeniería de los sistemas de gestión de los ministerios que forman parte del Estado.

Con esta iniciativa, se pretende crear, en palabras de Steiner, “sistemas transversales”, diseñados para prevenir la corrupción y maximizar la integridad en las instituciones públicas. Por ejemplo en proyectos insignias anunciados  durante la campaña electoral por el presidente electo, entre estos:  el proyecto Roque Dalton, que pretende gestionar un total de 20,000 becas para estudiantes universitarios; la eliminación de la partida secreta; la creación de una CICIES y el proyecto mi nueva escuela, que buscará un nuevo diseño para las instalaciones de las instituciones educativas.

Otro de los aspectos importantes que ha valorado el proyecto de transformación nacional es el bienestar social. Según Steiner, la visión del nuevo gobierno es que áreas como salud, seguridad y educación puedan trabajar en conjunto. El consultor asegura que la población no tiene confianza en las instituciones del Estado y por el contrario la corrupción ha persistido.

Sobre el financiamiento de estas ambiciosas iniciativas, Steiner sostuvo que el equipo de gobierno entrante busca el refinanciamiento de la deuda, para ello Bukele ha sostenido reuniones en el exterior y con organismos internacionales, además de la gestión de fondos frescos. «Tenemos que comenzar a trabajar con el dinero que alcance, no podemos seguir gastando lo que no tenemos y eso significa buscar dónde están las fugas de dinero». Sus declaraciones fueron brindadas en FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m. y los miércoles a las 6:00 p.m. por Canal 33, 7 en cable.

Según diversos análisis económicos, el nuevo gobierno deberá superar algunos retos para lograr sus objetivos, entre ellos, superar el déficit fiscal que según estimaciones, al cierre de 2019 alcanzará los $1,000 millones, y financiar la deuda pública, que con pensiones en 2018 representó el 71.2% respecto al PIB. 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios