Cachada, una historia de éxito: del teatro a la gran pantalla

La película salvadoreña, “Cachada”, dirigida por la española Marlén Viñayo,  ganó el premio del público a mejor película, en el festival de cine South by Southwest (SXSW) realizado desde hace 26 años en Austin, Texas, Estados Unidos

Por Ivonne Renderos

Marlén Viñayo no tuvo un camino fácil para llevar a la gran pantalla el testimonio de un grupo de vendedoras del mercado salvadoreño que a través de la actuación en el teatro, cuentan sus vidas marcadas por la violencia, los abusos y el embarazo adolescente.

Y es que al iniciar el rodaje de este documental, Viñayo no contaba con apoyos económicos, la directora relata que para producir tuvo que ejercer tres roles simultáneos: el de directora, productora y camarógrafa.

Fue su participación y triunfo en los premios Pixels El Salvador, impulsado por el Ministerio de Economía, lo que se convirtió en un detonante de financiamiento e incorporación de importantes apoyos, como el del salvadoreño André Guttfreund, ganador del premio Oscar al mejor cortometraje ficción en el año 1977.

“Cachada”, con una duración de 81 minutos, recoge la historia de vendedoras del mercado salvadoreño que a través del teatro interpretan la obra titulada “Si vos no hubieras nacido”, un guión que habla sobre la maternidad y la forma en la que ellas se embarazaron.  

En una reciente entrevista en el programa FOCOS, que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33, Viñayo expuso que este proyecto la llevó a abandonar su trabajo como publicista para poder dedicarle tiempo completo a las grabaciones. «Uno de mis profesores nos decía, si quieren hacer una película va a ser un proceso muy largo, muy duro, de varios años, entonces estén seguros de que esa historia es la que quieren contar porque sino no van a llegar al final del camino».

Pero el esfuerzo ha valido la pena, además de su reciente triunfo en los Estados Unidos, la película, también ha participado en el festival de México “Mi Género”, que contempla una categoría para producciones que están en proceso. En este festival, “Cachada” también ganó el primer premio en esa categoría.

Viñayo espera que el largometraje documental pueda seguir participando en otros festivales y que también pueda ser comprada por productoras para ser exhibida a nivel nacional e internacional.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios