Candidato a dirigir FMLN: militantes se han retirado porque la cúpula no ha hecho partícipes a sus bases

 

Por Ivonne Renderos

El candidato a secretario general del Fmln, Sergio Manuel Peñate, afirmó que la tomas de decisión en el partido son parte de una “centralización democrática” que ha impedido la participación de la bases y aunque sostiene que hay militantes que han abandonado el partido debido a otros intereses, una gran mayoría lo ha hecho porque no han sido tomados en cuenta.

«Antes del 3 de febrero decir que uno era del Fmln era algo que lo llenaba mucho. Lamentablemente es algo que ha cambiado por los desaciertos que se han dado en parte por el centralismo democrático que no permitió que las bases se sintieran partícipes», aseguró en FOCOS.

Peñate dijo que en algunas decisiones importantes como las reformas de los estatutos del partido y la selección de los candidatos a cargos públicos no se han involucrado a las bases. También manifestó que tampoco fueron incluidas cuando se legitimó su candidatura para alcalde de Ayutuxtepeque en 2018. Peñate no logró la alcaldía pero si un sitio como concejal.

Por lo anterior, el efemelenista ha manifestado su interés en lograr que las bases del partido participen en el proceso interno que se va a generar, así como en sus decisiones. Además planteó que está haciendo alianzas con las bases en diferentes municipios del país para lograr apoyo en las próximas elecciones internas y conseguir la secretaría general del partido.

Junto a Peñate también compiten por el cargo de secretario general del partido, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

Peñate considera que una de las características que lo pueden llevar a liderar el partido es que desde el 2002 está militando en el FMLN y conoce las demandas de la población, que tiene los principios y valores que representa el partido.

«Alguien de izquierda tiene que ser irreverente, romper con los esquemas y hacer un planteamiento ideológico que permita aglutinar de una manera consciente a las fuerzas sociales para transformar las condiciones estructurales de la sociedad salvadoreña», aseguró al ser cuestionado sobre los valores del partido y cómo tiene que ser alguien de izquierda en El Salvador.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios