Castellanos sobre Bukele: “No tengo dudas que ha sido asesorado por los estadounidenses”

Castellanos asegura que Nayib Bukele, sostuvo un discurso “conservador, pragmático y neoliberal” en los Estados Unidos, pese a que en su campaña en reiteradas ocasiones manifestó que su corazón era de izquierda

Por Ivonne Renderos

Recientemente el presidente electo, Nayib  Bukele, visitó México y Estados Unidos en una gira en la que concretó importantes reuniones sobre política migratoria e inversiones. A juicio del empresario y analista político, Rafael Castellanos, en su disertación ante la Fundación The Heritage, Bukele ofreció un discurso conservador que buscaba de forma inteligente, entre otras cosas, la renovación del TPS para beneficio de miles de salvadoreños, cancelado en enero de 2018 por la administración Trump.

“Entonces parecía improbable que fuera al corazón del imperio con un discurso neoliberal de libertades y hacer una cosa que poca gente hace. Fue a meterse al corazón del mundo pensante, del conservadurismo estadounidense”, aseguró el analista en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 8:00 p.m. y los miércoles a las 6:00 p.m. por canal 33, 7 en cable.

Durante su visita a los Estados Unidos, Bukele  dejó claro que no apoyará a los gobiernos de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela. Se comprometió a combatir la corrupción, atraer inversiones y a generar nuevas oportunidades para reducir la migración irregular.

Castellanos asegura que la postura de Nayib ante “el corazón del imperio” tuvo que ser sugerida por asesores estadounidenses. “Yo no tengo duda que él haya sido asesorado por los estadounidenses. No es casualidad que la embajadora lo haya acogido tan de cerca, lo haya tutorado y llevado de la mano. Tiene todo el interés de ayudarle”.

Asimismo, el presidente electo fue recibido en México por Andrés Manuel  López Obrador, en un encuentro en el que discutieron sobre la migración y las formas de lograr el desarrollo en Centroamérica. Tras la reunión, Bukele, aseguró que apoya al cien por ciento el plan de AMLO  para reducir la migración forzada, sin embargo, el analista Rafael Castellanos, destaca que esto no será fácil.

“No es tan simple desarrollar un país, no es tan simple controlar la violencia, no es tan simple eliminar las causas estructurales que provocan las migraciones forzadas. Solamente se pueden evitar las migraciones cuando la gente no se siente amenazada en su vida, en su propiedad, cuando siente que hay oportunidades.”, expresó.

Bukele asumirá el gobierno de El Salvador el próximo 1 de junio, a la fecha no ha divulgado al equipo que lo acompañará en el gabinete durante el quinquenio.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios