Cercos sanitarios: ¿eficaces y legales?

El viernes 17 de abril circuló un video en redes sociales que mostraba a decenas personas transitando por la zona comercial del Puerto de La Libertad. Estas imágenes fueron suficientes  para que el presidente de la República, Nayib Bukele, decidiera desplegar un cordón de policías y militares en los límites territoriales del municipio como sanción por incumplir las medidas de distanciamiento social.  

Y dio la instrucción de que, a partir de ese momento, ninguna persona podría dejar su casa hasta nuevo aviso, ni siquiera para buscar alimentos.

La Fiscalía General de la República activó sus alarmas debido a que esta disposición no tenía aval de la Asamblea Legislativa, por lo que inició una investigación al respecto.

A pesar de ello, el día siguiente Bukele autorizó a las 262 alcaldías para aplicar restricciones adicionales al decreto ejecutivo 19, que regula la cuarentena domiciliar en el país, entre otras disposiciones.

Siguiendo el llamado del presidente, algunas municipalidades implementaran sus propios cercos sanitarios y otros controles a la circulación de población. ¿Son legales estas medidas? y ¿realmente son efectivas para combatir el covid-19?

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar