Choussy sobre la corrupción: “el tema no es solo de los dos partidos mayoritarios, es de todos los partidos políticos”

A tan solo una semana de las elecciones, analizamos los desafíos de las candidaturas presidenciales y de los partidos políticos en El Salvador que en esta elección se enfrentan al descontento de la sociedad, motivado en gran medida por la corrupción

El economista, asesor financiero y reconocido analista, Mauricio Choussy manifestó su preocupación por el desencanto de los salvadoreños a los partidos políticos tradicionales. Choussy destacó que actualmente una de las razones principales que ha conducido al hartazgo de los ciudadanos, son los recientes casos de corrupción en los que han estado involucrados expresidentes de la República.

Según el analista, la Asamblea Legislativa “es el principal foco de corrupción en El Salvador”. Y aunque en los recientes casos judicializados por corrupción, el FMLN y Arena, han sido protagonistas, Choussy también responsabilizó al resto de partidos políticos.

«El tema no es solo de los dos partidos mayoritarios, el tema es de todos los partidos. Los partidos mayoritarios han hecho uso del PCN, Gana y la Democracia Cristiana para cometer sus fechorías”, así lo dijo en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm por Canal 33, 7 en cable.

Además de la corrupción, el analista aseguró que este fenómeno es global y apuntó a causas económicas y del bienestar de la gente. “No generamos suficientes empleos ni para incorporar al 25% de la gente en edad de trabajar, y el 25% no consigue empleo. Los salarios tampoco suben”.

Por otra parte, el analista puntualizó los desafíos que los candidatos deberán superar de llegar a la presidencia. Para el caso del candidato de GANA, Nayib Bukele, manifestó que debe hacer público al equipo con el que piensa gobernar durante los próximos 5 años. “Nayib Bukele es quien causa más incertidumbre porque no se ha presentado al escrutinio público. Eso genera incertidumbre», aseguró.

Desde la perspectiva del economista, Hugo Martínez deberá mostrar su independencia del partido que durante los últimos 10 años “no ha podido sacar adelante el país”. Y para el caso del candidato Carlos Calleja, su principal reto es superar los errores de su partido político. “El desafío de Calleja es si va a poder librarse de ese pasado en el tema de la corrupción”.

Choussy recomendó a los salvadoreños que independientemente de quien sea electo en las urnas, debe exigirse al nuevo presidente que cumpla con su plan de gobierno, sin embargo hizo un llamado a la población para que este próximo 3 de febrero voten por el perfil del candidato que sea más idóneo para conducir el país. «Cuando la gente vota con el hígado, es muy fácil que se equivoque y yo creo que ese pensamiento de derechas e izquierdas nos llevó a grandes equivocaciones en las personas que elegimos», puntualizó.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios