Cicies en El Salvador, más dudas que respuestas

Este domingo 8 de septiembre se cumplen los primeros 100 días de la administración de Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de este año.

Bukele se aseguró de cerrar este plazo simbólico informando sobre la conformación de una comisión contra la impunidad. Hoy en Prisma analizamos las implicaciones de este anuncio.

El viernes 6 de septiembre, el Gobierno salvadoreño y la Organización de Estados Americanos – la OEA – firmaron un convenio para iniciar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

El acuerdo abarca por el momento solo al Ejecutivo y el presidente Nayib Bukele descartó que requiera aval de la Asamblea Legislativa, pese a que en su Plan Cuscatlán reconoce que el convenio debe ir al congreso para darle las atribuciones necesarias a la Cicies.

La OEA sostuvo que el entendimiento se ampara en la carta de la Organización, un instrumento jurídico que rige sus vínculos con el Estado salvadoreño. 

Aún no es público el contenido del acuerdo y el anuncio dejó más preguntas que respuestas. Una de las más importantes es ¿será una comisión independiente? 

La OEA aseguró que será autónoma, pero advirtió que no tendría control sobre la selección de los casos que investigaría la Cicies. 

Luis Porto, representante del organismo internacional, dijo que ese control estará en manos de cada entidad que participe del convenio, aunque habrá un protocolo técnico de selección, como se ha hecho en otros países.

Organizaciones como el Centro de Estudios Jurídicos desaconsejan que la Cicies esté adscrita al Ejecutivo, porque no habría garantía de objetividad al investigar casos de corrupción.

¿Qué papel tendrá la OEA?

El acuerdo es de cooperación, aseguró el organismo. Con él buscan fortalecer la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, y esperan retirarse del país en 10 años.

¿Qué papel tendrá la Fiscalía?

El convenio inicial no contempla la participación de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la OEA dijo que en el corto plazo se reunirá con esta entidad, la Corte de Cuentas, el Órgano Judicial y el Legislativo. Estos encuentros buscan acuerdos de cooperación para robustecer el convenio definitivo de creación de la Cicies.

Mientras tanto, se anunció la creación de una unidad anticorrupción dentro de la Policía, que tendría vinculación directa con la Comisión. 

No obstante, la Constitución de la República establece en el artículo 193 que la dirección de la investigación penal le compete a la Fiscalía, por lo que la Policía solo puede actuar en coordinación con esta institución.

¿Qué pasó con Naciones Unidas? 

Esta semana, la ONU confirmó que recibió una solicitud del Gobierno para una Cicies y dijo que la analizará minuciosamente. 

El viernes informó que su secretario general, Antonio Guterres, se reunirá con el Ejecutivo para conocer los detalles de dicha solicitud.

No obstante, el presidente Bukele no comentó sobre la participación de las Naciones Unidas en la creación de esta comisión, que sí está planteada en su Plan Cuscatlán.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar