Cómo entender la ruptura de El Salvador con el régimen de Maduro

El 2 de noviembre, el Gobierno salvadoreño desconoció oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La administración Bukele dio al cuerpo diplomático de Maduro un plazo de 48 horas para abandonar El Salvador, al tiempo que reconoció la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

Hoy en FOCOS analizamos las implicaciones de esta decisión de Nayib Bukele.

El 2 de noviembre pasado, el Gobierno de El Salvador expulsó al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013.

Con esta decisión, el país se suma a otras naciones que han desconocido a Maduro, quien se reeligió el año pasado en unas elecciones consideradas fraudulentas por muchos. 

El presidente Nayib Bukele aseguró que la expulsión de los diplomáticos venezolanos es coherente con el rechazo a Maduro, expresado por su Gobierno en foros como la Organización de Estados Americanos, la OEA. 

El Salvador, a semejanza de Estados Unidos y más de 50 países del mundo, reconocerá a la representación de Juan Guaidó, nombrado presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Rubén Zamora, exembajador de El Salvador en Naciones Unidas, señaló que el régimen de Maduro tiene las características de una dictadura y ha sumido a Venezuela en la peor crisis económica y humanitaria de su historia, justificando que se le aplique una política de aislamiento.

No obstante, consideró importante no perder de vista la influencia de Estados Unidos, en particular porque Bukele se ha plegado a las exigencias de Donald Trump.

Zamora explicó que la expulsión de diplomáticos es una forma de romper relaciones con otra nación y esto obstaculiza trámites como la emisión de pasaportes y visas, pero para evitar trabas los Estados encargan estos procesos a sus embajadas en terceros países.

FOCOS consultó a la Cancillería salvadoreña cómo atenderá a los salvadoreños en Venezuela, pero al cierre de esta nota no recibió respuesta.

Mientras tanto, oenegés de venezolanos que apoyan la democracia en su país, ven con buenos ojos la decisión de Bukele e informaron que pedirán a El Salvador reconocer la prórroga a pasaportes vencidos aprobada por Guaidó en junio.


Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar