¿Control territorial o Tregua 2.0?

El gobierno del presidente Nayib Bukele presenta durante su primer año de gestión cifras menores a los 200 homicidios mensuales, las más bajas desde el 2013, el período de tregua con las pandillas durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Jeannette Aguilar, especialista en seguridad pública, asegura que existen paralelismos entre el proceso de pacificación de 2012 – 2013 y el período actual. Ella explicó a Focos que uno de los indicios es la reducción drástica en los enfrentamientos y ejecuciones extralegales entre la Policía Nacional Civil (PNC) contra las pandillas.

“Sabemos que hubo apoyo electoral de las pandillas hacia Bukele, que hubo acercamientos del gobierno de Bukele y algunos de sus funcionarios”, analizó Aguilar. También aseguró que el mandatario contó con el apoyo de las principales pandillas en las elecciones municipales y presidenciales.

El gobierno de Bukele asegura que la baja en los homicidios se debe al plan Control Territorial, pero Tiziano Breda, analista para América Central del International Crisis Group, destacó que ese documento no se ha presentado en físico para comprobar su efectividad.

El debate actual se enfoca en la legalidad de acuerdos con los grupos criminales para alcanzar una disminución de los delitos y si estos pactos han alterado la voluntad popular en las elecciones de la última década.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba