La protección de la salud de los derechohabientes del ISSS “está en riesgo”: SIMETRISSS
La falta de especialistas, medicamentos e insumos médicos ha generado una crisis sin precedentes en el ISSS. El secretario general de SIMETRISSS, Rafael Aguirre, denunció que, debido a la falta de recursos, las jefaturas han ordenado elegir priorizar exámenes “más urgentes” y se han detenido las cirugías electivas; es decir, las que no representan urgencias médicas. Esto pone en riesgo la salud de los derechohabientes en el único sistema de protección solidario del país.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) está en crisis. Después de que las autoridades decidieron cesar los contratos con las empresas que brindaban seguridad a las instalaciones gubernamentales, ahora saltan las alarmas por la estabilidad financiera del único sistema de seguridad social.
En esta entrevista conversamos con Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), para ahondar en la crisis que afecta al sistema de salud público.
La falta de especialistas, insumos médicos y medicamentos, señala, son síntomas de un sistema de salud que está al borde del colapso y ponen en riesgo la salud de los derechohabientes del ISSS.
“Está en riesgo (la protección de la salud de los derechohabientes) porque vamos a detener cirugías electivas. O sea, ¿cuándo se sabe que un sistema está en crisis? Cuando ya lo normal, la actividad normal que debe llevar a cabo un hospital, se debe de detener”, aseguró.
El secretario general del ISSS señaló que esta es una situación sin precedentes en los 75 años que tiene de vida el ISSS. Además, afirmó que la crisis de insumos ha llegado al nivel en el que “las jefaturas dijeron que tenía que analizarse a qué paciente sí y a qué paciente no” se les realizarían exámenes médicos.
A pesar de que el ISSS señala que la falta de medicinas se debe al “incumplimientos de contratos y de regulación por parte de los principales laboratorios farmacéuticos y droguerías nacionales e internacionales” a nivel nacional y regional, la realidad es que las medicinas no están llegando a la población.
El secretario general del SIMETRISSS también afirmó que el Gobierno debe resolver la crisis económica que está afectando a la salud de la población y reafirmó que el sistema no debe ser privado. “Todos debemos defender nuestro seguro social, estamos llamados a defender nuestro seguro social, porque esta solidaridad que se puede compartir a través del seguro social no lo tiene ningún otro sistema”, concluyó.
Mirá la entrevista completa aquí: