De la confianza empresarial temporal a la duradera. El desafío del gobierno y la propuesta de FUSADES

(Tomado de La Prensa Gráfica)

Por Alberto Arene

En apenas dos meses de gestión, el nuevo gobierno logró mejorar la confianza empresarial, lo que podría, eventualmente, estimular la inversión privada, la generación de empleos y el crecimiento económico, el eje de causalidad más importante para mejorar la economía salvadoreña. Las encuestas de FUSADES sobre confianza empresarial muestran una mejora muy importante en junio y julio de 2019. Convertir esta confianza temporal en duradera es el desafío del gobierno. Y FUSADES identifica los factores que inciden en la sostenibilidad del cambio con una propuesta que debe ser conocida y debatida. («Mejora la confianza empresarial: ¿será temporal o podrá ser duradera?», agosto de 2019).

El documento comienza afirmando: «Si bien existe un positivo cambio con base en las medidas anunciadas e implementadas, persisten inquietudes sobre su sostenibilidad y rumbo de mediano plazo; por tanto, la elaboración, divulgación e implementación de un plan de desarrollo con visión estratégica compartida será una contribución que debería impulsar el Ejecutivo para coordinar esfuerzos con la participación de los diferentes actores nacionales, para caminar hacia un rumbo sostenido de prosperidad y bienestar para todos».

Por 20 años consecutivos, FUSADES ha medido mensualmente el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que representa la combinación de la opinión empresarial del desempeño actual y de las expectativas de la economía. El ICE alcanzó en junio un valor de 120.0 y 130.8 en julio, siendo el segundo más alto de toda la serie desde 2005, después del mayor de 136.9 en diciembre de 2006. En la administración anterior, el promedio del índice fue 105.4, resultado de expectativas empresariales muy bajas.

Según FUSADES, las políticas y medidas del nuevo gobierno que más impactaron positivamente el índice son: 1) el combate de la delincuencia de manera más efectiva con la sensible reducción de los homicidios; 2) una mayor eficacia de las aduanas, resultado del diálogo con el sector empresarial a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que superó la mala implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), solucionándola; 3) los señalamientos de casos de nepotismo y corrupción de la anterior administración; y 4) el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

Ante dichos resultados, FUSADES identifica los factores que inciden en la sostenibilidad del cambio: 1. que se continúen las medidas para combatir la violencia, mantener el diálogo con el sector privado, y promover el combate a la corrupción. Estas medidas iniciales deben pasar a formar parte de un plan nacional más integrado y con una visión estratégica, que facilite la coordinación y las iniciativas de cada cartera del Estado; 2. que el sector privado sea parte y apoye el redireccionamiento positivo; y 3. que la cooperación internacional sustente técnica y financieramente las medidas.

Adicionalmente, FUSADES considera importante diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas en las áreas siguientes:

1. Reducir los costos de operación para las personas y empresas. Esto deberá traducirse en la reducción de la tramitología innecesaria, disminución de los costos logísticos de movilidad de las personas y las mercancías, reducción de los costos de energía eléctrica, entre otros.

2. Enfocar hacia una Agenda Nacional Digital, que promueva la modernización de los servicios públicos aprovechando la amplia cobertura de celulares, implemente la identidad digital para promover el comercio en línea, avanzar a la tecnología 5G reduciendo los costos y aumentando la cobertura.

3. Formar al recurso humano para aprovechar la cuarta revolución industrial. Revisar y enfocar la formación hacia las habilidades necesarias en los nuevos empleos, aumentar la infraestructura escolar, lograr el acceso universal y capacitación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas públicas (actualmente, solo un 30 % tiene acceso a internet). Esto demanda, servidores públicos con alto estándar, basados en mérito, por lo que es necesaria la reforma a la Ley de Servicio Civil.

4. Seguir mejorando el clima de negocios e inversión. El diseño de políticas públicas debe nutrirse del diálogo con el sector productivo, para que su implementación se traduzca en aumento de la productividad.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios