Decálogo: para un periodismo ético y medios responsables
Es responsabilidad individual del o la periodista, así como del medio de comunicación, adoptar, cumplir y respetar el siguiente decálogo.
1 | Verifica
El medio sólo publica información verificada: que puede demostrar y probar.
2 | Huye del anonimato
El medio huye del anonimato. Los y las autoras firman sus notas: tienen rostro, dan la cara. A menos que su vida corra peligro, el crédito del periodista podrá ocultarse y el medio asume la responsabilidad de lo publicado.
3 | Diferencia entre opinión e información
El medio debe hacer una distinción de géneros para no confundir a la audiencia. Debe indicar siempre cuando haya un campo pagado o un publireportaje emanado de la publicidad para evitar conflicto de intereses. Evita la mera reproducción de comunicados de prensa facilitados por terceros.
4 | Transparente sus finanzas
El medio transparenta sus fuentes de financiamiento, ya sea patrocinadores, fundaciones, anunciantes o fondos públicos, usando porcentajes para referirse a los montos. También informa quiénes son los tomadores de decisiones haciendo uso de algún organigrama sin dar nombre por seguridad de los mismos.
5 | Permite la crítica
El medio permite la crítica del público. Abre espacios de diálogo y participación con sus audiencias.
6 | No revictimización
El periodista respeta y prioriza a la persona en cada cobertura sin prejuicios ni revictimización. Prevalece la dignidad y la privacidad de las personas.
7 | Variedad de fuentes
El periodista busca diversidad de voces. No consulta solo las voces afines a su línea editorial. Procura el contraste con el mayor número de fuentes posibles.
8 | Fiscaliza al poder
El periodista y el medio fiscalizan al poder, pero también rectifican y son autocríticos.
9 | Procura un buen manejo de fuentes
El periodista procura un buen manejo con las fuentes de información: existe una relación de respeto, pero también distancia entre el periodista y sus fuentes. El periodista no acepta regalías y evita el exceso de fuentes anónimas en sus notas, a menos que la vida y la integridad de la fuente está en peligro.
10 | Periodismo con enfoque de género y derechos humanos
El periodista prioriza a las minorías y sus coberturas permiten darles voz.
Este decálogo es el resultado de un proceso en el que participó un comité de ética internacional integrado por: Joan Barata (España), Jonathan Bock (Colombia), Carolina Alpírez (Guatemala), Angélica Cárcamo (El Salvador), Thelma Mejía (Honduras) y Amparo Marroquín (El Salvador).
Este decálogo es el resultado de un proceso en el que participó un comité de ética internacional integrado por: Joan Barata (España), Jonathan Bock (Colombia), Carolina Alpírez (Guatemala), Angélica Cárcamo (El Salvador), Thelma Mejía (Honduras) y Amparo Marroquín (El Salvador).