Del Río: “Somos un continente donde la corrupción está ligada a la política”

Los últimos cuatro presidentes de Perú, tras el autoritarismo, han sido señalados por corrupción

La reconocida periodista peruana Patricia Del Río afirmó en FOCOS que parte de las razones por las cuales la corrupción se generalizó en su país y en la región es porque el ejercicio político depende de la corrupción.

“Somos un continente donde la corrupción está ligada a la política y nuestros mecanismos de control son muy laxos”, afirmó Del Río.

Las investigaciones fiscales han revelado que los últimos cuatros presidentes del Perú, tras la caída del autoritarismo de Alberto Fujimori, se lucran de dinero público dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 17 de abril, el exmandatario Alan García se suicidó minutos después de ser notificado de una orden de captura en su contra por delitos de corrupción. De acuerdo con Del Río, esto ha impactado mucho a la ciudadanía peruana porque ha sido muestra que García se ha quitado la vida para evitar la justicia.

La comunicadora también destaca que la cultura corrupta ha avanzado en toda la clase política tradicional de su país y que esto complica el futuro del Estado. “Si no hay una renovación, nuevos liderazgos caras nuevas y una nueva forma de hacer empresa en el Perú, esto no va a funcionar”, explicó.

Del Río, sin embargo, resalta el papel de la fiscalía, la sociedad civil y la prensa que han formado un bloque férreo contra la corrupción al que se ha sumado el actual presidente Martín Vizcarra y que pueden ser una esperanza para la reconstrucción de la política del país.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios