Deleón confirma su interés por ser la ministra de Justicia y Seguridad del gobierno de Bukele

La abogada que se ha desempeñado como defensora del presidente electo Nayib Bukele, considera tener el perfil idóneo para asumir la cartera de Justicia y Seguridad en el próximo gobierno, que tomará funciones el 1 de junio. A la fecha Bukele guarda con reserva información sobre la composición de su gabinete


Por Saúl Hernández

“No hemos conversado, ni él me ha insistido, más bien yo le he insistido en el tema de seguridad, pero no tengo una propuesta formal…le he mostrado mi interés en ese tema. Considero que tengo capacidad, conozco la fiscalía, el sistema de justicia, las cárceles y las comunidades en temas de prevención de seguridad”, respondió la abogada Bertha María Deleón a la pregunta si el presidente electo, Nayib Bukele, le había ofrecido algún cargo en su próximo gobierno.

Deleón confirmó su interés en ser la próxima ministra de Justicia y Seguridad Pública, en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33, 7 en cable. La abogada confirmó que ha conversado con el presidente electo sobre la conformación de su equipo de gobierno. “Tiene que ser cuidadoso al momento de escoger su gabinete, debe rodearse de personas leales y honestas, leales al proyecto de él”, aseguró.

En otros temas, la abogada quien se ha desempeñado como defensora de Nayib Bukele, en el caso por calumnia iniciado por el exsecretario de comunicaciones del gobierno en funciones, Eugenio Chicas, opinó que la solicitud de los abogados de Bukele, para suspender el juicio en su contra el pasado 18 de febrero, alegando su situación como presidente electo “no es un camino” que ella hubiera aconsejado. “Yo creo que la acción penal ya se ejerció, y se ejerció previo a que él obtuviera el fuero…él simplemente debe enfrentar el proceso”.

El juez primero de sentencia de Santa Tecla resolvió no ha lugar la petición de los abogados y ha ordenado al presidente electo a presentarse a juicio el próximo 7 de marzo.

Sobre la política de género esperada durante la gestión de Bukele, Deleón quien ha sido defensora de mujeres acusadas por homicidio agravado, luego de sufrir complicaciones obstétricas, asegura que es optimista sobre el impulso que el nuevo gobierno pueda dar a la discusión sobre la despenalización del aborto en cuatro causales. “A Nayib le rodean mujeres muy capaces, y que conocen la realidad de mujeres en condiciones de pobreza…estoy esperanzada en que van a tener una posición bastante progresista en este caso”, opinó.

La abogada concluyó señalando que las posturas al interior de Nuevas Ideas sobre la despenalización del aborto, en las que expresan ser “provida”, responden a que no conocen del tema, lo cual los lleva a reducir la discusión a vida o muerte. “Yo no soy política…no entiendo el tema de que eso me va restar votos…yo creo que él (Bukele) no quería arriesgar a que mucha gente conservadora del país, no votara por ese tema”.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios