Destituyen a Koky Aguilar de la presidencia del FONAES por posible violación a Ley de Ética Gubernamental

Jorge «Koky» Aguilar (en primer plano) durante una donación de caretas hechas con material reciclado, el 11 de mayo de este año. Las caretas eran hechas en una de sus empresas. / Fotografía: Twitter de Jorge Aguilar (@kokyaguilar27).

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó hoy la destitución de Jorge «Koky» Aguilar como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), después que una investigación periodística reveló que el funcionario ganó un contrato por $250,000 con el Ministerio de Salud en plena emergencia nacional por Covid-19.

El medio internacional Salud con Lupa reveló el 17 de junio que una empresa de Aguilar ganó un contrato de un cuarto de millón de dólares para proveer de protectores faciales hechos con material reciclado al Ministerio de Salud, lo cual es prohibido por la Ley de Adiquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP) y por la Ley de Ética Gubernamental.

«A pesar de que la ley de compras del Estado salvadoreño prohíbe expresamente que un funcionario haga negocios con el propio gobierno, la empresa de Jorge Aguilar obtuvo con el Ministerio de Salud un contrato de 250 mil dólares para venderle protectores faciales de plástico», revela la investigación firmada por la periodista salvadoreña Cecibel Romero.

Tres días después, este sábado 20 de junio, el mismo medio reveló que Aguilar le vendió al Estado un total 100 mil protectores con un sobrecosto de casi el 120 %, pues cada uno valía $2.50 cuando el precio en el mercado por mayoreo es de $1.13.

Horas después de esta última revelación el presidente Bukele reaccionó en su cuenta de Twitter y aseguró que ya ha ordenado la destitución de Aguilar al frente del FONAES, una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su cuenta de Twitter el presidente Bukele también dijo que ha ordenado dos auditorías, una de la Corte de Cuentas y otra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), para investigar la venta de caretas de la empresa de Aguilar al Ministerio de Salud. Dijo que si encuentra indicios de corrupción él mismo pondrá el aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).

También le quitaron candidatura

El mismo día en que el presidente Nayib Bukele ordenó la destitución de Jorge Aguilar como presidiente del FONAE el partido político Nuevas Ideas también comunicó que retiraba al ex funcionario como precandidato a alcalde de Santa Tecla.

Aguilar había anunciado a inicios de este mes de junio que buscaría ganar el cargo de alcalde municipal de Santa Tecla en las elecciones de 2021, bajo la bandera del partido que fundó el presidente Nayib Bukele.

La investigación sobre las caretas

Según una investigación publicada en Salud con Lupa, Jorge Aguilar es dueño y socio de una empresa dedicada al reciclaje llamada Parque Industrial Verde, la cual se dedica también al tratamiento de productos como plástico y productos electrónicos desechables. La compañía contiene también a otras marcas, como Insema S.A. de C.V.

Y es precisamente Insema la marca a la cual el Ministerio de Salud le compró las primeras 100 mil máscaras protectoras, según quedó constancia en un informe presentado por la dependencia gubernamental ante la Asamblea Legislativa, el 24 de abril.

Imagen del informe que envió el Ministerio de Salud a la Asamblea Legislativa el 24 de abril de este año. En él se puede apreciar la compra a Insema por $250,000. / Fotografía tomada de la nota original del medio Salud con Lupa.

El plástico con el cual fueron hechas las caretas además provendría del Reto Recicla, una colecta de botellas de plástico que el gobierno realizó a inicios de este año. El presidente Nayib Bukele publicó que como parte de esa iniciativa se recolectaron 4.5 millones de botellas, pero nunca informó oficialmente cuál fue el destino de todas ellas, aunque la investigación de Salud con Lupa revela que parte de esa materia prima terminó en la empresa de Jorge Aguilar.

El 17 de abril Parque Industrial Verde publicó en su cuenta de Instagram que para fabricar una careta como las vendidas al Ministerio de Salud se necesitan cuatro botellas de plástico. Eso indica que la empresa podría realizar hasta 1 millón de caretas si se quedó con los 4.5 millones recolectados.

Pero además, Parque Industrial Verde no solo le ha vendido al Ministerio de Salud. Aunque Jorge Aguilar ha donado caretas a diversas instituciones públicas, privadas y hasta alcaldías municipales, su empresa también vende los protectores a entidades privadas, con precios que van desde los $1.13 hasta los $2, dependiendo de la cantidad que se compra. Eso indicaría que la empresa del ex funcionario público se estaría lucrando con materia prima recolectada por el Estado.

Pese a su destitución y las publicaciones de Salud con Lupa y otros medios que ya retomaron el tema, Jorge «Koky» Aguilar aún no se pronuncia públicamente sobre lo revelado por la investigación periodística y esta noche se limitó a publicar un escueto mensaje en sus redes sociales:

* Esta nota será actualizada a lo largo de la noche si hay reacciones adicionales al hecho.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba