Directora Contracorriente: “Es muy difícil que antes de las elecciones de 2021 pueda haber cambio político en Honduras”

La directora editorial del periódico Contracorriente.red, Jennifer Ávila, analizó los sucesos recientes en Honduras que mantienen en las calles a maestros, estudiantes y médicos en protesta contra las reformas a la Salud y Educación del presidente Juan Orlando Hernández.

Ávila sostiene que las manifestaciones son parte de una acumulación ante el poder total de Hernández en los tres poderes del Estado y el rechazo la aprobación de decretos que podrían abrir la puerta a la privatización de los servicios de Salud y Educación.

“Se emitieron decretos que permiten que los hospitales públicos pasen a asociaciones no gubernamentales y municipalidades, sin ninguna restricción que luego puedan pasar a empresas privadas”, explicó la periodista.

Hernández alcanzó su segundo mandato presidencial a pesar que la Constitución le prohibía presentarse a elecciones, sin embargo, participó. Durante el evento electoral, una serie de irregularidades, denunciadas por organismos internacionales, le dieron fraudulentamente la banda presidencial.

“Él empezó a acumular mucho poder, entonces, concentra a los poderes del Estado en su figura. En Honduras se legisla del presidente, él es quien toma las decisiones de lo tres poderes del Estado”, agregó Ávila.

A pesar que la popularidad del mandatario hondureño es negativa, según la periodista, no existe un alternativa política directa que pueda cambiar la política hondureña en el corto plazo.

“Es muy difícil que antes de las elecciones (noviembre 2021) pueda haber un cambio político en Honduras. Hasta ahora, no tenemos una alternativa política que ponga sobre la mesa adelantar elecciones, o un Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Ávila.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios