Dos fallecidos en ataque a militantes del FMLN

Los militantes del FMLN se transportaban en un camión blanco identificado con banderas del partido de izquierda fue atacado con armas de fuego. Fotografía: Twitter.

Una caravana del FMLN que regresaba del mitin de apertura de campaña del FMLN para la alcaldía de San Salvador, en las cercanías del monumento a la Constitución, fue atacada con armas de fuego cerca de las 6:25 p.m. de este domingo 31 de enero, dejando como saldo dos fallecidos.

El hecho fue denunciado en redes sociales por Nidia Díaz, diputada del FMLN, minutos después de ocurrido.

Según las primeras versiones, cuando el vehículo, en el que se transportaban a militantes del FMLN, se conducía, en la intercepción de la 1ª. calle Poniente y la 11ª  avenida norte en el centro de San Salvador fue interceptado por un vehículo sedan color Azul, placas P-830-034. Según representantes del partido, los ocupantes del vehículo provocaron a los militantes; y tras interrumpieron el paso y dispararon a corta distancia a los activistas.

Las primeras informaciones sobre el hecho fueron confusas. Según fuentes internas del FMLN, en el ataque armado resultaron heridos cinco personas del partido. Dos de los heridos, identificados como Juan de Dios Tejada y Gloria Rogel del Cid, murieron minutos después. Por su parte, el Fiscal General de la República Raúl Melara aseguró que eran cinco heridos y dos personas fallecidas.

El secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz, junto a otros integrantes de la comisión política del FMLN, como las diputadas Yanci Urbina y Nidia Díaz, se presentaron el mismo domingo a la entrada de emergencias del Hospital Rosales, para dar declaraciones a la prensa después de conocer el estado de salud de sus militantes.

Ortiz calificó el ataque como “un hecho terrorista” resultado directo de los discursos de odio promovidos por el presidente Bukele y el resto de miembros de su gobierno.

Al hospital Rosales también llegó el fiscal general Melara, quien aseguró que se estaba trabajando junto con la Policía Nacional Civil (PNC) en las investigaciones. “Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”, dijo el Fiscal, quien minutos antes convocó para este lunes 1 de febrero una reunión de los secretarios generales de todos los partidos políticos con Melara, en la que no participó Nuevas Ideas.

“A nombre de nuestro partido enviamos un mensaje de repudio, de condena, por este vil hecho criminal que este día fue perpetrado por un grupo de hombres armados a bordo de un carro, quienes de manera deliberada se cruzaron frente al vehículo que trasladaba a nuestros compañeros militantes”, dijo Ortiz, quien se mostró sumamente molesto por la primera reacción del presidente de la República, Nayib Bukele.

La reacción presidencial

La primera reacción de Bukele, fue dejar entrever que el hecho era el “último plan” de un partido político, como señalando que era un autoatentado.

Las declaraciones emitidas por el mandatario en su cuenta de Twitter, tuvieron una respuesta dura por parte del secretario del FMLN. “Desconozco a ese tipo que está en la presidencia, porque creo que es un salvaje. No puede jugar así con los salvadoreños, porque está llevando al país a un caos, a una situación innecesaria de confrontación social”, dijo Ortiz. “Este es un ataque contra el país y contra la democracia. (…)Lamento las declaraciones por parte de este señor”, afirmó.

Aunque, media hora después de su primer tuit, Bukele empezó a informar de que ya había capturas por el hecho, con el matiz de que aseguró que los detenidos también tenían heridas de arma de fuego. Ortiz por su parte aseguró que su “gente iba totalmente desarmada”.

Bukele se convirtió en el vocero de la PNC desde su cuenta de Twitter, asegurando que la policía capturó a dos de los tres sospechosos de disparar a los militantes del FMLN. Luego aseguró que se capturó a un tercer sospechoso, quien al parecer es miembro de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la PNC asignado al Ministerio de Salud (Minsal), quien regresaba de ver la final de fútbol en el estadio Cuscatlán. Pero el mandatario añadió que al menos dos de los sospechosos “también presenta heridas de bala en su abdomen”.

Alrededor de las 11:00 p.m., la PNC informaba de cinco capturados. Tres de ellos se conducían en un sedán azul. Dos de ellos ingresados en el Hospital Médico Quirúrgico, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que entre los cinco capturados se encuentran dos militantes del FMLN que era “sospechosos de disparar contra el PPI”. Ortiz aseguró que ninguno de los militantes que iban en la caravana estaba armado.

Condenas nacionales e internacionales

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y partidos políticos (Arena, Vamos, Nuestro Tiempo, PDC, PCN y GANA) condenaron el ataque armado y urgieron por una pronta investigación.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien ocupa la oficina del embajador desde el 23 de enero

O’Brien externó por la Embajada de Estados Unidos sus condolencias con las víctimas de los ataques al tiempo que exhortó a que  cualquier tipo violencia es inaceptable y puso a disposición de la PNC y la FGR su apoyo para apoyar en la investigación.

Igual lo hizo, la embajadora de Canadá Karolina Guay.

Además, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, exhortó a las autoridades salvadoreñas a realizar una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios