EE. UU. condena a tres líderes de la mara Salvatrucha por asesinato y crimen organizado

Durante 2021, EE. UU. ha presentado cargos por terrorismo contra 14 líderes de la mara Salvatrucha.

Los sentenciados fueron acusados por asesinato, extorsión, manipulación de testigos y tráfico de drogas. Foto con fines ilustrativos.

Por Redacción Voz de América.

Tres salvadoreños, considerados líderes de la banda criminal internacional mara Salvatrucha (MS-13), fueron condenados por asesinatos y delitos de crimen organizado por un jurado federal de Nueva Jersey, según informó el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Citando documentos judiciales, el Departamento de Justicia dijo en un comunicado de prensa que entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, Juan Pablo Escalante-Melgar, de 32 años; Elmer Cruz-Díaz, de 33 años, y Óscar Sánchez-Aguilar, de 25 años, participaron en múltiples crímenes, incluyendo «el asesinato, la extorsión, la manipulación de testigos y el tráfico de drogas para la mara».

«Las pruebas presentadas en el juicio mostraron que Escalante-Melgar y Cruz-Díaz conspiraron para asesinar a un compañero miembro de la MS-13, a quien los líderes salvadoreños de la MS-13 habían ‘dado luz verde’ – o habían ordenado su muerte – porque se sospechaba que cooperaba con la ley», señalan los documentos.

La investigación también fundamenta que la mara Salvatrucha es una violenta banda criminal nacida en Los Ángeles, en California, y que ahora está activa en América Central, México y numerosos estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva Jersey.

A principios de este año, EE. UU. presentó cargos por terrorismo contra 14 líderes de la mara Salvatrucha en el marco de una profundización de la represión contra dicho grupo criminal.

Extradición pendiente

Las autoridades estadounidenses siguen insistiendo al Gobierno de El Salvador en la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, conocido como Blue, principal líder de la Mara Salvatrucha, quien es acusado por actos de terrorismo por un tribunal de EE. UU.

El pandillero se encuentra en manos de la justicia salvadoreña, sin embargo, los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador revocaron las orden de extradición de la sala anterior – destituida por el Congreso de mayoría oficialista – y acordaron denegar la entrega a Estados Unidos.

Según la CSJ, es necesario un análisis constitucional más profundo.

Autoridades de EE. UU. señalan a Blue de controlar unas 20 clicas (células) de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

* Parte de esta nota cuenta con información de Reuters.

PUBLICIDAD

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios