“El acuerdo EE.UU. – México significa un retroceso para los derechos de los migrantes”

Por Andrés Dimas 

El director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón, reaccionó al acuerdo entre los gobierno de Estados Unidos y México que implica militarizar la frontera y endurecer los obstáculos para los migrantes centroamericanos, “esto significa un peligroso retroceso para los derechos internacionales de los migrantes”, declaró.

Chacón advirtió que el acuerdo entre Trump y López Obrador pretende bloquear la libertada de un individuo de buscar una vida segura, próspera, para ellos en su familia, “este acuerdo permite que estos derechos continúen irrespetándose”.

El vocero también planteó que con este acuerdo se está aceptando la tesis de que el mejor mecanismo para detener la movilidad de las personas es el uso del miedo, de la violencia, de la fuerza militar y policial.  “Es un modelo que la historia nos demuestra que definitivamente no funciona”, agregó.

El gobierno mexicano acordó desplegar efectivos militares en la frontera con Estados Unidos a cambio que este no elevase los aranceles comerciales a los productos aztecas como había amenazado Trump.

Para Chacón, el interés de las élites empresariales mexicanas ha sido clave para ceder ante la presión estadounidense porque no pudieron leer la cambiante correlación interna de Estados Unidos que empezaba a posicionarse en contra de los castigos comerciales hacia los países de importación.

Finalmente Chacón planteó que estas medidas de Trump tienen como único objetivo cosechar adeptos en los electores más conservadores y supremacistas blancos para conseguir la reelección en el 2020.

 

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar