El crecimiento del turismo, una década después

Durante los últimos 10 años, el turismo en El Salvador ha tenido avances significativos. El titular de esta cartera de Estado, José Napoleón Duarte, señaló el crecimiento del turismo y  su contribución a la economía.

Según datos del Ministerio de Turismo, desde el año 2009 hasta 2018 el número de turistas creció 54%, el de excursionistas 219 % y el de visitantes 71%. Al mismo tiempo los ingresos generados por este sector pasaron  de $516.6 millones a $1,537.3 millones, es decir de 2.9 al 5.9 % del PIB.

Cifras del MITUR también evidencian que el empleo pasó de 41,236 a 55,086, un crecimiento de 33.5 %. En 2018 el salario promedio del este rubro fue 4.8 % mayor que el salario promedio del país ($537.09-$512.42).

Otro de los logros que destacó Duarte es que ahora El Salvador será el segundo país en tener una cuenta satélite de turismo, es decir una cuenta nacional que fue creada a partir de investigaciones de este ministerio y del Banco Central de Reserva.

Según la cuenta satélite, en el 2011 hubo 4 millones de viajes y en 2018 fueron 13 millones. Esta herramienta también explica que en el 2011 la economía turística aportaba solo  $60 millones y en $2018 aportó $258.80 millones.

El ministro afirmó que comenzó su labor para impulsar a El Salvador como un destino turístico dentro y fuera de las fronteras salvadoreñas, realizando investigaciones a través de focus groups al sector turismo, con el objetivo de conocer el comportamiento de los turistas, reuniones con los ministros centroamericanos y con el secretario general y director de la Organización Mundial del Turismo.También explicó que su primer «ciclo de aprendizaje» fue la Feria Centroamericana Catán 2009.

Al preguntársele sobre su experiencia laboral previo a asumir la cartera de  Estado, el ministro aseguró que el marketing ha sido una de sus fortalezas aplicadas al sector turismo. Trabajó con la empresa Gillette Company, el Banco Interamericano de Desarrollo y fue gerente general de la línea de productos para Centroamérica, en la empresa Bierdof BDF en Alemania.

A partir de la estrategia en los últimos 10 años se impulsaron proyectos como el  Hotel Cerro Verde, Puerto El Triunfo, Plaza Marinera, planta de tratamiento ambiental en El Tunco, Pueblos Vivos y Pueblos Encantadores.

Algunos de los retos señalados por el ministro para la próxima administración son: mejorar la seguridad para atraer a más visitantes  y continuar incrementando el aporte del turismo a la economía salvadoreña.

«Si yo he logrado hablar en la cuenta satélite del 7%, ahora tenemos que poner 10% del PIB. Que los próximos cinco años este gobierno que viene tiene que ponerle dinamita para llegar al 10%», añadió.

 

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios