El día que Karla ganó el derecho a su identidad

El pasado 11 de agosto, un juzgado de Familia de San Salvador decretó cambiar el nombre y sexo de la activista trans salvadoreña Karla Guevara en razón de su identidad de género, después de dos años y medio de lucha en el sistema judicial del país.

La decisión es histórica porque es la primera vez que una mujer trans accede a estas garantías amparadas en normativa interamericana e internacional de la que El Salvador es firmante.

En este video, puedes mirar está la crónica de esa histórica jornada.

La historia de Karla

La lucha de Karla para ser reconocida de acuerdo con su identidad de género empezó en 2020 cuando interpuso una solicitud de cambio de nombre junto a otras tres mujeres trans. 

El proceso de Karla ha sido el más complicado. En dos ocasiones, el juzgado competente rechazó su caso argumentando que este era “improponible”. Ante ello, Karla solicitó una apelación con la que consiguió que su caso fuera finalmente admitido. 

Durante todo este proceso, Karla ha tenido que pasar por distintas evaluaciones tanto psicológicas como sociales y físicas, lo cual contradice las normativas internacionales que existen en materia de derechos humano, como la opinión consultiva 24/2017 dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aquí puedes profundizar más sobre la hazaña de Karla.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios