El inicio de la era cian en la Asamblea Legislativa

Con los números siempre a su favor, NI inclinará la balanza a favor de las peticiones del presidente Nayib Bukele siempre. Fotografía: Focostv.com / Félix Melendez.

En su debut como grupo parlamentario, Nuevas Ideas, en alianza con los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC), violaron el Reglamento Interno de la institución, se tomaron la Junta directiva y, en la primera sesión ordinaria presidida por el diputado Ernesto Castro, exsecretario privado de la Presidencia, desmantelaron la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Utilizando una dispensa de trámite y con 64 votos a favor, al filo de las 8:00 de la noche la Asamblea destituyó a los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina De Jesús Marenco de Torrento.

Minutos después, saltándose los mecanismos para la elección dispuesto en las leyes nacionales, juramentaron como nuevos magistrados a Óscar López Jerez, quien asumió la presidencia de la CSJ, Luis Javier Suárez, Héctor Nahún Martínez, Ángel Pérez y Elsy Dueñas Lovo.

El golpe a la Sala de lo Constitucional sería solo la primera sorpresa de la noche, en la que también se destituyó al fiscal general Raúl Melara y se votó por su substituto.

Con información de Andrés Dimas, Gabriela Castellón, Rodrigo Baires Quezada, Carlos Salvador y Félix Meléndez.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios