El sistema de salud salvadoreño enfrenta en desventaja la pandemia de Covid-19

El Salvador no estaba preparado para la pandemia del Covid-19 ni ninguna otra. Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades) indicó que en un escenario crítico por el coronavirus, el sistema público de salud necesitaría al menos 272 médicos intensivistas; no obstante, solo cuenta con 60.

En cuanto a camas de hospital, los números son más críticos. El Salvador tiene una cama hospitalaria por cada 1,000 personas, según el informe especial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal),  publicado en abril pasado. El informe de UFG y Fusades calculó que el país cuenta con 6 mil 557 camas en los hospitales públicos y del Seguro Social, pero que necesitaría 10 mil  más para cubrir la demanda en el peor de los escenarios por la pandemia.

En cuanto a camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que trata a los pacientes más graves de covid-19, el país tiene un déficit de 850 camas UCIs.

Etiquetas
Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar