El turismo es uno de los sectores más golpeados por el Covid-19 en Metapán

Patricia Jiménez, representante de la Asociación de Desarrollo Turístico P-«Patas Blancas» de Metapán, explicó el golpe del Covid-19 al turismo de la zona.

Metapán fue el primer municipio de El Salvador en tener un cerco sanitario debido al Covid-19, el 19 de marzo, y actualmente suma ya 116 días en una paralización de su actividad económica, algo que golpea en mayor medida al sector turismo.

Patricia Jiménez, representante de la Asociación de Desarrollo Turístico P-«Patas Blancas» de Metapán, explicó a Focos que el turismo fue la primera gran área que se vio afectada cuando se conoció que Metapán tenía el primer caso de coronavirus.

“Se cerraron todos los lugares turísticos y muchos emprendedores y pequeños empresarios de ese sector dejaron de tener esa ventanita para poder ofrecer sus productos y servicios. La gente tenía miedo de venir”, explicó Jiménez.

La Asociación cuenta con 40 afiliados que ahora resienten la falta de ingresos y Jiménez sostiene que muchos de ellos se han tenido que reinventar para poder subsistir.

Un ejemplo de ello es José Henríquez, dueño de la operadora turística Sofía’s Tour, quien decidió poner una tienda de productos básicos para poder pagar sus deudas, debido a la falta de visitantes en Metapán.

“Hay mucha gente que trabajaba en este rubro (turismo), pero también hay otros del sector ganadero que están sufriendo con esto y negocios locales ni se diga. Se están perdiendo fuentes de trabajo”, expuso Henríquez.

Según las fases de reapertura económica establecida por el Ejecutivo, el turismo nacional e internacional solo podrá reactivarse a partir del 6 de agosto, en la fase cuatro.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios