Embajada de los Estados Unidos confirma investigación por robo de ventiladores mecánicos para El Salvador

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, (izquierda) y el presidente salvadoreño Nayib Bukele, durante la recepción del primer envío de ventiladores mecánicos donados por USAID, el 26 de mayo de 2020. / Foto: Embajada de los Estados Unidos.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador confirmó este martes 25 de agosto a Focos que está en marcha una investigación por el robo de ventiladores mecánicos que fueron donados al gobierno salvadoreño para atender la emergencia por Covid-19, valorados en $3 millones.

El Miami Herald reveló el 21 de agosto que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en conjunto con diversos departamentos de policía del sur del estado de Florida, recuperó un cargamento de ventiladores mecánicos valorado en $3 millones y que habían sido donados a El Salvador por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pese a tratarse de una fuerte suma de dinero y que el caso incumbe a los gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos, ninguna autoridad de los dos países ahondó en lo sucedido durante los últimos días ni han brindado más detalles del hecho.

Focos buscó un pronunciamiento de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador este martes 25 de agosto y un portavoz de la institución expuso que “debido a que la investigación está en curso, no se está divulgando más información en este momento”.

“El robo está siendo investigado por el Departamento de Policía de Boynton Beach, el Departamento de Policía de Miami Dade, el Departamento de Policía de Medley, el Departamento de Policía de Doral, la Oficina del Inspector General de USAID y el FBI”, agregó el portavoz.

Según la Embajada estadounidense, el robo sucedido el 13 de agosto y el cargamento fue recuperado el 20 de agosto en el condado de SouthWest Dade, Florida.

Focos buscó también buscó la versión del gobierno salvadoreño a través del Secretario de Prensa de Casa Presidencial, Ernesto Sanabria, pero no atendió los mensajes enviados desde nuestra redacción.

Bukele prometió 350, pero solo le enviaron 158

El domingo 9 de agosto, en cadena nacional, el presidente Nayib Bukele aseguró (entre el minuto 1:01:00 y 1:03:30) que gracias a su relación con el presidente Donald Trump el gobierno de los Estados Unidos se había comprometido a entregar otros 350 ventiladores mecánicos para atender la emergencia por Covid-19, adicionales a los otros 250 que ya habían dado inicialmente. Bukele dijo que el 14 de agosto esperaba los otros 350, pero el 22 de agosto solo llegaron 158.

“El presidente Trump me dijo que quería ofrecerle a El Salvador 100 ventiladores mecánicos. Yo le dije ‘muchas gracias presidente Trump, muy agradecido por la generosidad de su pueblo y su gobierno. ¿Pero no sería mucha molestia que nos de 600? Él me dijo que ni a México le habían dado 600 ventiladores y yo le dije que no estaba hablando con el presidente de México’ (…) a las semanas vinieron los primeros 250. Y ahora vienen los otros 350, nos dio los 600 que le pedimos”, declaró Bukele en esa ocasión.

El 26 de mayo, durante la recepción de los primeros 250 ventiladores mecánicos, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, dijo que ese primer envío estaba valorado en $3.09 millones, una cifra similar a la reportada por el FBI el 20 de agosto en el cargamento incautado en Miami.

Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johson, durante la conferencia del 26 de mayo de 2020 en el hospital Rosales, para anunciar la donación de los primeros 250 ventiladores mecánicos. / Fotografía: Embajada de los Estados Unidos.

“Me agrada anunciar que El Salvador es uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores. Nosotros, como países democráticos aliados, entendemos la importancia de trabajar juntos para empoderar a nuestra gente, el recurso más valioso que tenemos”, dijo Johnson.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador dijo hoy a Focos que “los ventiladores que arribaron a El Salvador el sábado 22 de agosto por la mañana no eran parte del cargamento que fue encontrado la semana pasada en Miami”.

La Embajada sí dijo que habrá un tercer envío, que debería ser de los 192 ventiladores que hacen falta para llegar a los 600 anunciados por Bukele. “El gobierno de los Estados Unidos planea donar más ventiladores a El Salvador y tendremos más detalles para compartir al respecto en los próximos días”, declaró el portavoz estadounidense.

Fotografía de los ventiladores mecánicos donados por USAID a El Salvador el 26 de mayo de 2020. Ese primer envío estaba valorado en $3,09 millones, una cifra similar a la que reportó el FBI el 20 de agosto sobre el cargamento incautado en Miami. / Fotografía: Embajada de los Estados Unidos.

Contenido relacionado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios