Embajador del Reino Unido: El “Brexit” es una oportunidad para Latinoamérica

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida como “Brexit”​, es una oportunidad importante para fortalecer y ampliar las relaciones con América Latina, una región que está ganando peso en el escenario global, dijo a FOCOS David Lelliot, embajador británico en El Salvador. 

“Tenemos mucha historia aquí y hemos estado trabajando para profundizar nuestras relaciones con América, no solo comerciales sino también políticas. Y este trabajo ya está entrando en nueva etapa, ya se poniendo más al centro de nuestra política”, afirmó el diplomático. 

Lelliot explicó que por el momento el Reino Unido está trabajando en replicar las relaciones comerciales que sostenían otros países con la Unión Europea y que una segunda etapa consistirá en la construcción de nuevos acuerdos. “Vamos a ver qué deberíamos (hacer para) desarrollar nuestras relaciones más aun, qué podemos hacer que vaya más allá que los acuerdos que ya existían en base de la Unión Europea”, aseguró. 

En julio del año pasado, el Reino Unido y los seis países de Centroamérica firmaron un acuerdo de asociación para facilitar el comercio libre de aranceles para productos industriales, junto con la liberalización del comercio de productos alimenticios, agrícolas y pesqueros. Este acuerdo replica “casi al 100 % los términos del acuerdo con la Unión Europea (…). Los cambios van a ser mínimos, vamos a mantener más o menos los mismos procedimientos”, dijo el embajador británico. 

En el caso de El Salvador, Lelliot afirmó que hay muchas oportunidades para desarrollar y ampliar  las relaciones entre países en esta nueva etapa post “Brexit”. “Ya tenemos muchas empresas británicas que están mostrando más interés en El Salvador, como imagino que está pasando con muchos otros países en la región. Y también varios proyectos y prioridades políticas”, aseguró. 

Lelliot también dijo que de ninguna manera habrá una disminución en la cooperación del Reino Unido hacia El Salvador, ni en otros países de la región con motivo de “Brexit”. “De hecho, durante el último año o dos hemos tenido un proceso de poner más recursos, más empleados, más diplomáticos, en nuestra presencia en América Latina, con motivo de desarrollar más las relaciones”, afirmó.

Mostrar más

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar